- 30
- Jul
- 0

NERVIO CRURAL O FEMORAL
QUÉ ES NERVIO CRURAL
El nervio crural también denominado femoral es un nervio mixto (sensitivo y motor), además es la rama más voluminosa del plexo lumbar, junto con el nervio obturador conforman las ramas terminales de este plexo.

Las ramas espinales del plexo lumbar son encargadas de la inervación tanto sensitiva como motora de los miembros inferiores (muslo, pierna y pie) y la pelvis. Alguna lesión en estas raíces nerviosas pueden comprometer dichas funciones.
«Es la rama más voluminosa del plexo lumbar, junto con el nervio obturador conforman las ramas terminales de este plexo.»
¿Donde se origina el nervio crural?
El nervio femoral se origina de la fusión de las raíces L2-L3-L4, desde aquí esta raíces se agrupan a nivel del músculo psoas formando la rama más voluminosa del plexo lumbar.
¿Cuál es el recorrido del nervio crural?
Luego de agruparse en el músculo psoas el nervio pasa por la parte externa de este músculo y se desliza por el canal entre este y el músculo ilíaco, para luego descender por debajo del ligamento inguinal y de esta forma entrar en el músculo. A nivel del ligamento inguinal en su zona distal se producen dos divisiones o ramas una anterior y otra posterior.
¿Cuáles son las ramificaciones del nervio crural?
Posee dos ramificaciones una anterior que es una rama motora para el músculo sartorio y una rama sensitiva para el nervio femorocutáneo. Así mismo la rama posterior está comprendida por el nervio safeno encargado de la acción sensitiva y las ramas motoras que integran los músculos pectíneo y cuádriceps femoral.
«Posee dos ramificaciones una anterior y una posterior.»
¿Qué músculos inerva el nervio crural?
Proporciona la sensibilidad a la piel de la parte anterior del muslo y de la parte anterior y medial de la pierna. Es el nervio de la extensión de la pierna, pues, inerva a los músculos cuádriceps y sartorio.
¿Qué lesiones afectan el nervio crural?
Entre las lesiones que afectan el nervio femoral se encuentra la neuropatía crural femoral, las lesiones por traumatismos, heridas o contusiones, así como las lesiones producto de una cirugía por hernia inguinal, lesiones por prótesis totales de cadera, cirugías ginecológicas y cirugías vasculares abdominales.
Además la presencia de abscesos o hematomas a nivel retroperitoneal sobre el compartimiento ilíaco pueden generar compresiones sobre el nervio femoral. Las tumoraciones como los sarcomas, neurofibromas, o la presencia de metástasis también pueden lesionar el nervio.
«Entre las lesiones que afectan el nervio femoral se encuentra la neuropatía crural femoral.»
Leave a Comment