- 13
- May
- 0
ROTURA DEL PECTORAL MAYOR
Rotura del Pectoral Mayor
Las rupturas del músculo pectoral mayor y menor ocurren en pacientes que realizan actividades de esfuerzo, sobre todo en deportistas gimnastas y culturistas (relacionado o no con la toma de algunos fármacos). No son frecuentes.
Aparte del deterioro estético evidente deja una impotencia funcional para la antepulsión, rotación interna y el “press de banca” que llega a limitar seriamente la vida diaria del deportista por lo que en ocasiones tiene indicación quirurgica.
Es fundamental conocer la anatomía y funcionamiento de estos músculos
El músculo pectoral mayor es un músculo ancho y triangular situado en la parte anterior del tórax y hueco de la axila. Toma origen en borde anterior de la clavícula, en la cara anterior del esternón, en la aponeurosis abdominal del oblicuo mayor y en los cartílagos costales de las 5 o 6 primeras costillas, así como en la porción ósea de la 6ª o 7•ª; formando así una larga línea semicircular cuya concavidad, dirigida hacia fuera, mirando hacia el hueco axilar. Para alcanzar su inserción los haces musculares superiores siguen un trayecto oblicuo hacia fuera y abajo; los haces inferiores; un trayecto oblicuo hacia fuera y arriba.
Debemos realizar un diagnostico lo más precoz posible.
Lo haremos tras una exploración clínica mas estudio de Ecografia y/o Resonancia.
Su tratamiento se encuentra determinado tanto por la localización como el grado de la lesión. En deportistas o trabajadores manuales con lesiones agudas la indicación suele ser QUIRURGICA.
Leave a Comment