• 14
  • Abr
  • 0
Author

Mielitis transversa aguda

Mielitis transversa aguda

La mielitis transversa aguda es una inflamación que afecta a la médula espinal en toda su anchura (transversalmente), bloqueando así la transmisión de los impulsos nerviosos que entran o salen de la médula espinal.

La enfermedad se desarrolla en personas que presentan ciertos trastornos, como esclerosis múltiple, neuromielitis óptica, enfermedad de Lyme o lupus, o en quienes toman ciertos fármacos.
La RMN ayuda a establecer el diagnóstico, pero es necesaria una punción lumbar.

Alrededor de un tercio de las personas se recuperan, cerca de un tercio continúan teniendo algunos problemas y el tercio restante se recupera muy poco.

La causa se trata si es posible, y el tratamiento incluye corticoesteroides y a veces plasmaféresis.

 

Se desconoce qué desencadena la mielitis transversa aguda, pero puede ser resultado de una reacción autoinmunitaria en la cual el sistema inmunitario reconoce equivocadamente los tejidos del cuerpo como si fueran extraños y produce anticuerpos que atacan a los tejidos y los dañan
Síntomas

Los síntomas se inician de forma súbita con dolor de espalda y una banda de tirantez alrededor de la zona afectada del cuerpo (como el tórax o el abdomen). En un periodo de horas a pocos días se desarrolla hormigueo, entumecimiento y debilidad muscular en los pies, extendiéndose luego hacia arriba. Los síntomas empeoran durante varios días más y se agravan, dando lugar a parálisis, pérdida de sensibilidad, retención urinaria y pérdida del control de la vejiga y del intestino.

El grado de discapacidad depende de la localización (nivel) de la inflamación en la médula espinal y de la gravedad de la inflamación.

Diagnóstico

Resonancia magnética nuclear (RMN)
A veces, una punción lumbar
Los síntomas sugieren el diagnóstico; pero los médicos deben distinguir la mielitis transversa aguda de otros trastornos que causan síntomas similares, como el síndrome de Guillain-Barré, la compresión de la médula espinal y el bloqueo del aporte sanguíneo a la médula espinal.

Tratamiento

Si la mielitis transversa está causada por otra enfermedad, se trata la enfermedad subyacente.
Si la causa no se identifica, con frecuencia se administran altas dosis de corticoesteroides como la prednisona para inhibir el sistema inmunitario, que puede estar implicado en la mielitis transversa aguda.

Leave a Comment