• 29
  • Oct
  • 0
Author

DEDO EN MARTILLO

DEDO EN MARTILLO

DESCRIPTION

Un dedo en martillo es una deformidad del dedo que se da cuando el tendón que endereza el dedo (el tendón extensor) se daña. Cuando una pelota u otro objeto golpea la punta del dedo o el pulgar, doblándolos a la fuerza, esa fuerza desgarra el tendón que endereza el dedo. La fuerza del golpe podría incluso desplazar un trozo de hueso junto con el tendón (véase la Figura 2). La punta del dedo o del pulgar deja de enderezarse. Esta afección a veces se denomina dedo de beisbolista.

SÍNTOMAS

En un dedo en martillo, la punta del dedo se cae: no se puede enderezar por sí sola. Es posible que el dedo duela, esté inflamado y se ponga morado, en especial si hay una fractura asociada, pero a menudo lo único presente es la incapacidad de enderezar la punta. Ocasionalmente se acumula sangre debajo de la uña. La uña puede incluso desprenderse del pliegue de piel que hay en la base de la uña.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico es evidente por la apariencia del dedo. Los médicos a menudo piden radiografías para ver si se desplazó un trozo de hueso y para asegurarse de que la articulación esté alineada.
 

TRATAMIENTO 

El tratamiento depende de la lesión encontrada, puede ser solamente inmovilizar la articulación o cirugía , la cual es sencilla e indolora,  por lo que es necesaria una valoración con un especialista para un mejor

pronostico

Figura 1: ejemplo de dedo en martillo con punta caída.

Figura 2: radiografía de un dedo en martillo: nótese la postura caída de la punta del dedo. La Figura 2 muestra un fragmento fracturado en la unión del tendón extensor.

Figura 3: entablillado de soporte de la punta extendido.

Figura 4: radiografía de un dedo en martillo tratado con una clavija temporal.

 

Leave a Comment