• Nov

ARTROCENTESIS

Qué es

La aspiración articular (artrocentesis) es un estudio en el que se extrae (aspira) una pequeña muestra
del líquido articular de una articulación por medio de una aguja y una jeringa.

Las articulaciones son el punto de unión entre dos huesos y permiten que nuestro cuerpo se mueva (la cadera,
las rodillas, los tobillos, los codos, los hombros, los nudillos, etc). Las articulaciones contienen líquido sinovial,
que actúa como un lubricante para facilitar su movimiento.

En la aspiración articular, se inserta cuidadosamente una aguja en la articulación para recolectar una muestra del líquido sinovial.

Por qué se realiza

Los médicos realizan aspiraciones articulars para analizar el líquido sinovial a fin de detectar o descartar algunas enfermedades o
afecciones de las articulaciones.

Las aspiraciones articulars se realizan con mayor frecuencia para ayudar a diagnosticar la artritis, una inflamación de las articulaciones.
La artritis puede provocar enrojecimiento, hinchazón, calor y dolor en la articulación y alrededor de ella, así como dificultad para mover la articulación afectada.

Lo más importante es que la aspiración articular puede ayudar a determinar si los síntomas de inflamación de una articulación se deben
a una infección bacteriana (también denominada «artritis séptica»). La artritis séptica es una enfermedad grave que requiere diagnóstico y tratamiento con rapidez.

Otras causas no infecciosas de la artritis que pueden presentarse en niños y adolescentes incluyen la artritis reumatoide juvenil, el lupus
eritematoso sistémico y la enfermedad de Lyme.

La aspiración articular no es sólo diagnóstica sino terapéutica, ya que ayuda a aliviar el dolor y la inflamación provocados por la acumulación
de líquido sinovial. Al retirar parte del líquido se disminuye la presión de la articulación y se mejora el movimiento de ésta.