- 1
- May
- 0
ESPONDILOLISTESIS
ESPONDILOLISTESIS
¿Qué es ?
La espondilolistesis es una afección que implica inestabilidad de la columna , lo que significa que las vértebras se mueven más de lo debido. Una vértebra se desliza de su lugar hacia la vértebra de abajo. Puede ejercer presión sobre un nervio, lo que podría causar dolor lumbar o dolor en las piernas.
La palabra espondilolistesis (pronunciada spohn-di-low-less-THEE-sis) proviene de las palabras griegas spondylos , que significa «columna vertebral» o «vértebra», y listhesis , que significa «deslizamiento, deslizamiento o movimiento».
¿Es lo mismo espondilolistesis que espondilolisis?
Tanto la espondilolisis como la espondilolistesis causan dolor lumbar. Están relacionados pero no son iguales.
Espondilólisis: este defecto de la columna es una fractura por estrés o una grieta en los huesos de la columna. Es común en deportistas jóvenes.
Espondilolistesis: esta afección se produce cuando una vértebra se sale de su lugar y descansa sobre el hueso que se encuentra debajo de ella. La espondilolisis puede causar espondilolistesis cuando una fractura por tensión provoca el deslizamiento. O la vértebra puede salirse de su lugar debido a una condición degenerativa. Los discos entre las vértebras y las articulaciones facetarias (las dos partes posteriores de cada vértebra que unen las vértebras) pueden desgastarse. El hueso de las articulaciones facetarias en realidad vuelve a crecer y crece demasiado, provocando una superficie desigual e inestable, lo que hace que las vértebras tengan menos capacidad de permanecer en su lugar. No importa cuál sea la causa, cuando la vértebra se sale de su lugar, ejerce presión sobre el hueso que se encuentra debajo. La mayoría de los casos de espondilolistesis no causan síntomas. Si siente dolor en las piernas, también puede ser causado por una compresión o un «pellizco» de las raíces nerviosas que salen del canal espinal (el túnel creado por las vértebras entrelazadas de la columna). La compresión o pellizco se debe a que las vértebras se salen de su posición y reducen el espacio necesario para los nervios.
¿Cuáles son los tipos de espondilolistesis?
Los tipos de espondilolistesis incluyen:
La espondilolistesis congénita ocurre cuando la columna de un bebé no se forma como debería antes del nacimiento. Las vértebras desalineadas ponen a la persona en riesgo de deslizarse más adelante en la vida.
La espondilolistesis ístmica ocurre como resultado de la espondilolisis. La grieta o fractura debilita el hueso.
La espondilolistesis degenerativa, el tipo más común, ocurre debido al envejecimiento. Con el tiempo, los discos que amortiguan las vértebras pierden agua. A medida que los discos se adelgazan, es más probable que se salgan de su lugar.
Los tipos menos comunes de espondilolistesis incluyen:
La espondilolistesis traumática ocurre cuando una lesión hace que las vértebras se deslicen.
La espondilolistesis patológica ocurre cuando una enfermedad, como la osteoporosis , o un tumor causa la afección.
La espondilolistesis posquirúrgica es un deslizamiento como resultado de una cirugía de columna.
Qué tan común es la espondilolistesis?
La espondilolistesis y la espondilolisis ocurren en aproximadamente el 4% al 6% de la población adulta. Es posible vivir con espondilolistesis durante años y no saberlo, ya que es posible que no tengas síntomas.
La espondilolistesis degenerativa (que se produce debido al envejecimiento y al desgaste de la columna vertebral) es más común después de los 50 años y más común en mujeres que en hombres.
Cuando el dolor de espalda ocurre en adolescentes, la espondilolistesis ístmica (generalmente causada por espondilolisis) es una de las causas más comunes.
¿Quién está en riesgo de sufrir espondilolistesis?
Es posible que tenga más probabilidades de desarrollar espondilolistesis debido a:
Atletismo: los atletas jóvenes (niños y adolescentes) que participan en deportes que estiran la columna lumbar, como la gimnasia y el fútbol, tienen más probabilidades de desarrollar espondilolistesis. El deslizamiento de las vértebras tiende a ocurrir durante los períodos de crecimiento acelerado de los niños. La espondilolistesis es una de las razones más comunes de dolor de espalda en los adolescentes.
Genética: algunas personas con espondilolistesis ístmica nacen con una sección más delgada de la vértebra llamada pars interarticularis. Esta delgada pieza de hueso conecta las articulaciones facetarias, que unen las vértebras directamente arriba y abajo para formar una unidad de trabajo que permite el movimiento de la columna. Estas áreas más delgadas de las vértebras tienen más probabilidades de fracturarse y deslizarse. La espondilolistesis degenerativa también tiene un gran componente genético.
Edad: A medida que envejecemos, pueden desarrollarse afecciones degenerativas de la columna, que es cuando el desgaste de la columna debilita las vértebras. Los adultos mayores con afecciones degenerativas de la columna pueden tener un mayor riesgo de sufrir espondilolistesis. Se vuelve más común después de los 50 años.
¿Qué es la espondilolistesis de bajo grado versus la de alto grado?
Para determinar qué tan grave es la espondilolistesis, su cirujano de columna le asigna una calificación:
Los de bajo grado (Grado I y Grado II) generalmente no requieren cirugía. Los casos de bajo grado suelen observarse en adolescentes con espondilolistesis ístmica y en casi todos los casos de espondilolistesis degenerativa.
El grado alto (Grado III y Grado IV) puede requerir cirugía si siente mucho dolor.
¿Necesitaré cirugía para la espondilolistesis?
Su ortopedista, cirujano de columna comenzará con opciones no quirúrgicas, como reposo y fisioterapia. Estos tratamientos suelen aliviar los síntomas. Su medico puede recomendarle una cirugía si usted:
Tiene espondilolistesis de alto grado.
Experimenta un dolor intenso.
Probé tratamientos no quirúrgicos pero todavía tengo síntomas.
Síntomas y causas
¿Qué causa la espondilolistesis?
La extensión excesiva de la columna es una de las principales causas de espondilolistesis en deportistas jóvenes. La genética también puede influir. Algunas personas nacen con huesos vertebrales más delgados. En los adultos mayores, el desgaste de la columna y los discos (los cojines entre las vértebras) pueden causar esta afección.
¿Cuáles son los síntomas de la espondilolistesis?
Es posible que no experimente ningún síntoma de espondilolistesis. Algunas personas padecen esta afección y ni siquiera lo saben.
Si tiene síntomas, el dolor lumbar suele ser el principal. El dolor puede extenderse a las nalgas y bajar por los muslos. También puede experimentar:
Espasmos musculares en los isquiotibiales (músculos de la parte posterior de los muslos).
Rigidez de espalda.
Dificultad para caminar o estar de pie por períodos prolongados.
Dolor al agacharse.
Entumecimiento, debilidad u hormigueo en el pie.
Diagnóstico y pruebas
¿Cómo se diagnostica ?
Su medico le realizará un examen físico y le preguntará acerca de sus síntomas. Luego, probablemente necesitará estudios de gabinete para confirmar el diagnóstico.
¿Qué pruebas de imagen necesitaré?
La radiografía de la columna ayuda a los médicos a ver si una vértebra está fuera de lugar.
Es posible que sea necesaria una resonancia magnética para ver la columna con más detalle o para ver tejidos blandos como discos y nervios.
Manejo y tratamiento
¿Cómo tratan los médicos la espondilolistesis?
El tratamiento depende del grado del deslizamiento, los síntomas, la edad y la salud general. Su medico discutirá con usted las opciones de tratamiento. Es posible que necesite medicamentos, fisioterapia o cirugía.
¿Qué tratamientos no quirúrgicos están disponibles para la espondilolistesis?
Los tratamientos no quirúrgicos incluyen:
Descanso: tómate un descanso de las actividades y deportes extenuantes.
Medicamentos: un medicamento antiinflamatorio no esteroideo puede mejorar sus sintomas.
Inyecciones: recibe una inyección de medicamentos esteroides directamente en el área afectada.
Fisioterapia: un fisioterapeuta puede enseñarle ejercicios específicos para fortalecer el abdomen (vientre) y la espalda. Los ejercicios diarios suelen aliviar el dolor después de algunas semanas.
¿Cómo sé si necesito cirugía para la espondilolistesis?
Es posible que necesite cirugía si tiene espondilolistesis de alto grado, el dolor es intenso o si ha probado tratamientos no quirúrgicos sin éxito. Los objetivos de la cirugía de espondilolistesis son:
Alivia el dolor del nervio irritado.
Estabilizar la columna donde se ha deslizado la vértebra.
Restaura tu función.
Prevención
¿Cómo puedo reducir mi riesgo de espondilolistesis?
Puede tomar medidas para reducir su riesgo de espondilolistesis:
Haga ejercicios regulares para fortalecer los músculos abdominales y de la espalda.
Mantener un peso saludable. El exceso de peso añade tensión a la zona lumbar.
Consuma una dieta bien equilibrada para mantener sus huesos bien nutridos y fuertes.
Leave a Comment