• 2
  • Feb
  • 0
Author

ENFERMEDAD DE OSGOOD – SCHLATTER

ENFERMEDAD DE OSGOOD – SCHLATTER

La enfermedad de Osgood-Schlatter es una afección que ocurre cuando un tendón de la rodilla (el tendón rotuliano) tira de la parte superior de la tibia. Esto causa dolor en la rodilla y la parte superior de la espinilla.

Los tendones son bandas de tejido que conectan los músculos con los huesos. El tendón rotuliano tira de un área de la tibia donde se está formando hueso nuevo, llamada placa de crecimiento. El tirón provoca dolor e inflamación (hinchazón e irritación). También puede crecer un bulto duro justo debajo de la rodilla a medida que la placa de crecimiento se endurece. Las personas con enfermedad de Osgood-Schlatter generalmente mejoran con reposo, analgésicos de venta libre y tiempo.

La enfermedad de Osgood-Schlatter a veces se denomina dolores de crecimiento o rodilla de saltador.

 

¿Qué tan común es la enfermedad de Osgood-Schlatter?

La enfermedad de Osgood-Schlatter es muy común. Es la causa más común de dolor de rodilla en niños y adolescentes.

¿A quién afecta la enfermedad de Osgood-Schlatter?

La enfermedad de Osgood-Schlatter ocurre en niños y adolescentes que están pasando por un período de crecimiento acelerado. Esto suele ocurrir entre los 11 y los 14 años. Debido a que esta afección suele estar relacionada con una actividad o movimiento, es más común en adolescentes que:

  • Practicar deportes que requieran saltar o doblar la rodilla (voleibol y baloncesto).

  • Tiene cuádriceps (músculos del muslo) tensos.

 

¿Qué es el tendón rotuliano?

El tendón rotuliano es una banda de tejido conectivo de la rodilla. Este tendón mantiene juntas la rótula y la tibia. Se fija justo debajo de la rótula y luego se extiende hasta la parte de la tibia donde crece el hueso nuevo (placa de crecimiento). Debido a este punto de conexión, puede haber dolor cuando un niño pasa por un período de crecimiento acelerado.

Síntomas y causas

¿Cómo se contrae la enfermedad de Osgood-Schlatter?

Los niños y adolescentes contraen la enfermedad de Osgood-Schlatter cuando practican deportes que ejercen una tensión repetida sobre el tendón rotuliano. Hay ciertas actividades (correr y saltar) que hacen que los músculos de las piernas tiren del tendón rotuliano, que tira de la placa de crecimiento.

A veces llamada dolores de crecimiento, la enfermedad de Osgood-Schlatter a menudo ocurre cuando los niños están pasando por un período de crecimiento acelerado. Durante los períodos de rápido crecimiento, los huesos, músculos y tendones se desplazan y crecen. Estos cambios pueden ejercer más presión sobre el tendón rotuliano y la placa de crecimiento.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Osgood-Schlatter?

Los principales síntomas de la enfermedad de Osgood-Schlatter son:

  • Hinchazón.

  • Sensibilidad.

  • Dolor justo debajo de la rótula.

El dolor suele aparecer gradualmente con el tiempo, aunque puede aparecer repentinamente. El dolor puede ser peor en una rodilla que en la otra y, a menudo, empeora cuando corre, salta o trepa.

También puede aparecer un bulto duro y doloroso en la parte frontal de la rodilla, debajo de la rótula. Esta protuberancia es hueso nuevo que crece en el lugar donde el tendón tira de la placa de crecimiento. Aunque el dolor desaparecerá, el bulto puede permanecer incluso después de que el niño haya crecido.

Diagnóstico y pruebas

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Osgood-Schlatter?

Los médicos suelen diagnosticar la enfermedad de Osgood-Schlatter basándose en los síntomas y un examen. Su médico considerará:

  • Su edad (o la edad de su hijo).

  • Qué deportes o actividades pueden haber causado la afección.

Su médico también puede tomar radiografías para observar la rótula y descartar otras afecciones, como una fractura .

¿Cómo sé si tengo la enfermedad de Osgood-Schlatter?

Si es un adolescente y tiene dolor justo debajo de la rótula, es posible que tenga la enfermedad de Osgood-Schlatter. Su riesgo de desarrollar la afección es mayor si practica deportes que impliquen saltar o doblar las rodillas. Un bulto duro en la parte delantera de la rodilla, por encima de la espinilla, es un signo de la enfermedad de Osgood-Schlatter.

Manejo y tratamiento

¿Cuáles son los tratamientos para la enfermedad de Osgood-Schlatter?

La mayoría de las veces, la enfermedad de Osgood-Schlatter se puede tratar en casa con una combinación de reposo, hielo y medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) de venta libre . Dependiendo de la gravedad de los síntomas, el médico de su hijo puede recomendar tomar un descanso de los deportes y actividades que están causando el dolor.

Muchos niños encuentran alivio estirando los cuádriceps (músculos del muslo) para liberar parte de la tensión en el tendón rotuliano. Algunos médicos también recomiendan usar un aparato ortopédico llamado correa del tendón rotuliano. Esta fina correa se ajusta alrededor de la rodilla debajo de la rótula. Puede aliviar algo de tensión en el tendón rotuliano.

¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento de la enfermedad de Osgood-Schlatter?

Los AINE pueden tener efectos secundarios. Estos son raros y generalmente solo afectan a personas que toman los medicamentos durante un período prolongado. Los efectos secundarios pueden incluir:

¿Cuáles son las complicaciones asociadas con la enfermedad de Osgood-Schlatter?

La enfermedad de Osgood-Schlatter rara vez presenta complicaciones. Si el dolor es intenso, los médicos pueden recomendar inyecciones de cortisona para reducir la hinchazón y aliviar el dolor.

En casos raros, el dolor dura muchos años y puede empeorar al arrodillarse. Aunque la cirugía para la enfermedad de Osgood-Schlatter es muy poco común, los médicos pueden extirpar quirúrgicamente el hueso que se forma debajo de la rótula si tiene un dolor debilitante y duradero.

¿Qué puedo hacer para ayudar a aliviar los síntomas de la enfermedad de Osgood-Schlatter?

Para aliviar el dolor asociado con la enfermedad de Osgood-Schlatter, puede intentar:

  • Descanso: Evite actividades y deportes que requieran saltar, correr y agacharse.

  • Hielo: aplique una compresa fría en la rodilla para reducir la hinchazón y aliviar la sensibilidad y el dolor.

  • Medicamentos: Tome medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) de venta libre según las indicaciones de su médico para aliviar el dolor.

  • Estiramiento: Estire los cuádriceps (músculos del muslo) con regularidad para mantenerlos flexibles. Los cuádriceps tensos pueden empeorar el dolor de la enfermedad de Osgood-Schlatter.

  • Asistir a fisioterapia: su ortopedista puede recomendar fisioterapia para ayudar a aliviar los síntomas de la enfermedad de Osgood-Schlatter. El fisioterapeuta proporcionará ejercicios específicos durante las sesiones de terapia.

Prevención

¿Cómo se puede prevenir la enfermedad de Osgood-Schlatter?

Si bien no es posible prevenir la enfermedad de Osgood-Schlatter, es posible que pueda reducir el riesgo de desarrollarla al:

  • Participar en deportes (como la natación) que no ejerzan presión sobre las rodillas.

  • Tomar un descanso de un deporte o actividad cuando siente dolor de rodilla.

  • Estirar los cuádriceps y los isquiotibiales (músculos de la parte superior de la pierna) para aumentar la flexibilidad y aliviar la presión sobre el tendón rotuliano.

  • Usar calzado deportivo de apoyo con buena absorción de impactos.

Leave a Comment