• 22
  • Dic
  • 0
Author

SESAMOIDITIS

Qué es la sesamoiditis

La sesamoiditis es un tipo específico de tendinitis (inflamación de los tendones) que ocurre en la bola del pie. 

Debido a que los tendones de la bola del pie tienen pequeños huesos sesamoideos incrustados, estos huesos pueden inflamarse junto con los tendones. Los dos huesos sesamoideos del tamaño de un guisante se encuentran debajo de la articulación del dedo gordo del pie, donde proporcionan palanca cuando los tendones cargan peso sobre la punta del pie. Las actividades que con frecuencia transfieren peso a la bola del pie, como correr, bailar y caminar con tacones altos, pueden sobrecargar estos tendones y huesos, causando inflamación y dolor.

¿Cómo se produce la sesamoiditis?

Si bien la mayoría de los huesos del cuerpo están conectados a otros huesos, los huesos sesamoideos son únicos en el sentido de que solo están conectados a los tendones. Interactúan con los tendones a medida que se mueven y están sujetos a la misma tensión por los mismos movimientos. Los huesos sesamoideos existen en los pies, las manos y las rodillas, pero la sesamoiditis siempre se refiere a los huesos del pie. Estos huesos soportan el estrés adicional de la absorción de impactos al caminar. El sesamoideo más cercano a la mitad del pie, el sesamoideo medial , soporta más de este estrés y se ve afectado con mayor frecuencia, pero el sesamoideo tibial también puede verse afectado.

SÍNTOMAS Y CAUSAS

¿Qué causa la sesamoiditis?

La sesamoiditis generalmente es causada por el uso excesivo de los tendones que interactúan con los huesos sesamoideos del pie. Los corredores, bailarines y atletas lo obtienen al practicar demasiado los movimientos que transfieren el peso a la bola del pie. Las personas que usan tacones altos, que tienen arcos muy altos o pies muy planos o que caminan girando hacia adentro pueden contraerlo simplemente al caminar. En raras ocasiones, también puede ser un efecto secundario de la gota .

¿Cuáles son los síntomas de la sesamoiditis?

La sesamoiditis por uso excesivo se desarrolla gradualmente. Puede notar un dolor sordo debajo del dedo gordo del pie que se acumula hasta que se vuelve difícil caminar. Los síntomas pueden incluir:

  • Dolor debajo del dedo gordo del pie.

  • Dificultad para doblar el dedo gordo del pie.

  • Dificultad para soportar peso o caminar.

  • Hinchazón.

  • Enrojecimiento.

  • Moretones.

¿Quién está en riesgo de sesamoiditis?

Cualquiera puede contraerlo, pero las personas cuyas actividades regulares causan un estrés más repetitivo en los tendones y los huesos sesamoideos de los pies son más propensas a contraerlo. Esto incluye:

  • Bailarines

  • Corredores.

  • Atletas.

  • Las personas que usan tacones altos.

  • Personas con arcos altos.

  • Personas con pies planos.

  • Personas que caminan con un leve balanceo del pie hacia adentro (sobrepronación).

  • Personas con gota.

DIAGNÓSTICO Y PRUEBAS

¿Cómo se diagnostica la sesamoiditis?

Su ortopedista – traumatologole preguntará cómo comenzó el dolor y luego comenzará con un examen físico del pie. 

Revisarán suavemente la sensibilidad en la bola del pie y moverán el dedo gordo del pie en diferentes direcciones para evaluar su movilidad. 

Podrían usar una técnica llamada prueba de compresión axial pasiva que manipula la articulación de manera similar a caminar para reproducir los síntomas de la sesamoiditis. También pueden usar pruebas de imágenes para confirmar o descartar ciertas afecciones relacionadas.

Su sesamoiditis podría estar acompañada de una fractura por estrés, una pequeña fisura en el hueso causada por estrés repetitivo. Si su proveedor de atención médica sospecha una lesión aguda, es posible que desee examinarlo para detectar una fractura ósea aguda o un dedo de césped , una lesión del tejido blando alrededor de los huesos sesamoideos. Si anteriormente se lesionó la articulación del dedo gordo del pie, es posible que deseen descartar el hallux rigidus , un tipo de artritis degenerativa que afecta esa articulación. Las pruebas de imagen pueden incluir rayos X, gammagrafía ósea, tomografía computarizada , ultrasonido o resonancia magnética .

MANEJO Y TRATAMIENTO

¿Cómo se trata la sesamoiditis?

  • Descanso. La sesamoiditis es una lesión por estrés repetitivo, por lo que lo primero que debe hacer para comenzar a sanar es detener las actividades que están causando el estrés. Deberá mantener la presión fuera de la lesión hasta que los síntomas desaparezcan.

  • Restricción. Su ortopedista podría recomendarle vendar temporalmente el dedo gordo del pie. Para casos más severos, podrían sugerir un aparato ortopédico de fractura de pierna corto para restringir el movimiento.

  • Hielo y elevación. Estos se utilizan para ayudar a reducir la inflamación. Use hielo indirectamente, ya sea en una bolsa de hielo o envuelto en una toalla.

  • Terapia de tejidos blandos. Su ortopedista puede usar ultrasonido terapéutico, calor húmedo o masaje de tejidos blandos para ayudar a rehabilitar los tejidos.

  • Terapia física. Si su pie ha sido restringido por un aparato ortopédico o un vendaje, su ortopedista puede recomendarle fisioterapia después para restaurar el rango de movimiento.

  • AINE .  Estos pueden ayudar con la inflamación y el control del dolor. Su proveedor de atención médica lo ayudará a determinar si los AINE son adecuados para usted.

  • Inyección de esteroides. En casos raros y graves, su ortopedista podría administrarle una inyección de esteroides directamente en el tejido lesionado para aliviar el dolor y la inflamación.

  • Cirugía. En casos raros de sesamoiditis crónica, cuando los síntomas no desaparecen con el tiempo, la cirugía puede ser el último recurso. Quitar uno (pero no ambos) de los huesos sesamoideos puede brindar alivio.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de la sesamoiditis?

La sesamoiditis puede ser leve o grave y el tiempo de recuperación depende de la gravedad. Los casos leves pueden resolverse en unos días, mientras que los casos más graves pueden tardar meses. La cirugía prolongará el tiempo de recuperación.

PREVENCIÓN

¿Cómo puedo reducir mi riesgo de sesamoiditis?

  • Use zapatos cómodos. No apriete los dedos de los pies en una puntera estrecha ni fuerce la punta del pie con tacones demasiado altos si camina mucho. Reemplace sus zapatillas cuando la amortiguación se desgaste.

  • Usa ortesis personalizadas. Esto es especialmente importante si su trabajo implica soportar mucho peso en los pies o si tiene factores anatómicos que contribuyen a la sesamoiditis, como arcos altos o pies planos. El calzado ortopédico puede ayudar a desviar la presión de la articulación del dedo gordo del pie.

  • Terapia preventiva. Cuando sepa que ha estado estresando sus pies, siga las actividades extenuantes con descanso, hielo y elevación para mantener baja la inflamación.

PRONÓSTICO

¿Cuál es el pronóstico después del tratamiento de la sesamoiditis?

La mayoría de los casos de sesamoiditis comenzarán a mejorar inmediatamente cuando detenga las actividades que estaban causando estrés repetitivo en la articulación. La parte difícil será reanudar esas actividades de manera segura. Siga las instrucciones de su proveedor de atención médica al respecto, así como las señales de su propio cuerpo.

La sesamoiditis siempre puede volver a ocurrir. También puede causar daños permanentes si no se permite que sane por completo o si espera demasiado para buscar tratamiento. Para evitar la sesamoiditis crónica y el daño permanente, manténgase alerta, tome su dolor con seriedad y practique el cuidado preventivo.

Leave a Comment