- 13
- Ago
- 0
DEFORMIDAD DEL CUELLO DE CISNE
DEFORMIDAD DEL CUELLO DE CISNE
¿Qué es?
La deformidad del cuello de cisne es una deformidad del dedo en la que las articulaciones se doblan hacia el lado opuesto de sus posiciones naturales y se asemejan al cuello de un cisne. En términos médicos, la deformidad del cuello de cisne se denomina flexión DIP (articulación interfalángica distal) con hiperextensión PIP (articulación interfalángica proximal).
Causas
Cualquier condición que cause la articulación PIP para aflojar e hiperextender puede causar una deformidad en el cuello de cisne del dedo. La artritis reumatoide es una afección común que causa la deformidad del cuello de cisne. La articulación PIP está crónicamente inflamada en la artritis reumatoide. Debido a esto, la articulación PIP se afloja y se dobla hacia la hiperextensión. El tendón extensor pierde equilibrio y la articulación DIP se estira hacia la flexión. A medida que la articulación DIP se flexiona y la articulación PIP se hiperextiende, se produce una deformidad en el cuello de cisne.
Otras casusas pueden ser cualquiiera de las siguientes.- esclerodermia, artritis psoriasica, enfermedad de Parkinson, fracturas de los dedos que cicatrizan mal.
Síntomas
La inflamación debida a una lesión o artritis reumatoide puede causar hinchazón y dolor de la articulación PIP. El DIP se flexiona y el PIP se hiperextiende, lo que lleva a la forma de cuello de cisne del dedo que se denomina deformidad del cuello de cisne.
Diagnóstico
La deformidad del cuello de cisne es bastante evidente a simple vista. El médico puede ordenar una radiografía para verificar si hay fractura y verificar el estado de las superficies de la articulación y examinar las alineaciones de la articulación.
Tratamiento
El tratamiento para la deformidad del cuello de cisne varía según la articulación PIP es flexible o no.
— Tratamiento conservador
Si la articulación PIP es flexible, el tratamiento para la deformidad del cuello de cisne se basará en restaurar el equilibrio en las estructuras de la mano y los dedos. Se hará un esfuerzo para alinear la articulación PIP y evitar la hiperextensión para ayudar a restaurar la extensión DIP. Si estas medidas no funcionan, se puede requerir un abordaje quirúrgico para corregir la deformidad del cuello de cisne.
La rehabilitación profesional en forma de terapia física u ocupacional ayudará a abordar los desequilibrios que han causado la deformidad del cuello de cisne. El estiramiento, el masaje y la movilización de la articulación se utilizan para tratar de restaurar la alineación y la función del dedo.
Se puede utilizar una férula para mantener la articulación PIP alineada, evitar la hiperextensión y permitir el movimiento de la articulación PIP. La articulación PIP debe ser flexible para que este enfoque sea utilizado con éxito.
Se seguirá un ciclo de férula de seis semanas y un programa de terapia para mejorar la movilidad articular PIP antes de realizar la cirugía.
— Tratamiento quirúrgico
En los casos en que la ferulización no puede corregir la deformidad del cuello de cisne, puede ser necesaria la reconstrucción quirúrgica de las estructuras alrededor de la articulación PIP. Después de la cirugía, se debe seguir un programa de ejercicios bien diseñado y riguroso para la recuperación temprana de la deformidad del cuello de cisne.
En los casos de deformidad del cuello de cisne donde la articulación PIP es rígida, se requiere artroplastia. Se coloca un nuevo implante en el lugar de las viejas superficies de la articulación PIP y se asegura que la nueva articulación se puede mover fácilmente.
En casos de artritis reumatoide, cuando se produce una deformidad en el mazo, la articulación DIP puede fusionarse. Esto ayuda a aliviar el dolor, estabilizar la articulación, ayuda a prevenir una deformidad adicional. La fusión de la articulación PIP se recomienda cuando los tratamientos anteriores, incluida la cirugía, no rompieron la inflamación o la deformidad en la articulación PIP.
Leave a Comment