• 23
  • Jun
  • 0
Author

TORTICOLIS

¿Qué es la tortícolis?

 

La tortícolis es una afección en la que los músculos del cuello de su bebé hacen que la cabeza se tuerza y ​​se incline hacia un lado. Puede parecer que el cuello de su bebé está girado en un ángulo extraño. La parte superior de la cabeza puede estar inclinada hacia un lado y la barbilla puede estar inclinada hacia el otro lado.

La tortícolis es bastante común en bebés y niños. La tortícolis puede estar presente al nacer (congénita). O puede desarrollarse más tarde en la infancia o la niñez (adquirida).

La tortícolis congénita es el tipo más común de tortícolis. Por lo general, es indoloro para su bebé. Es posible que no lo note hasta que su bebé tenga algunas semanas. Una vez que comiencen a tener más control sobre su cabeza, es posible que lo detectes.

La tortícolis adquirida generalmente ocurre en los primeros cuatro a seis meses de vida de su bebé o más tarde. Puede notarlo repentinamente o puede aparecer más lentamente. La tortícolis adquirida puede ser inofensiva (benigna) o puede ser un signo de un problema de salud más grave.

SÍNTOMAS Y CAUSAS

¿Cuáles son los síntomas de la tortícolis?

Los síntomas de la tortícolis congénita pueden incluir:

  • La cabeza de su bebé se inclina hacia un lado y la barbilla se inclina hacia el otro lado.

  • Movimiento limitado de la cabeza y el cuello de su bebé.

  • Uno de los hombros de su bebé está más alto que el otro.

  • Tensión o rigidez de los músculos del cuello.

  • Músculos del cuello hinchados.

  • Pequeño bulto del tamaño de un guisante en uno de los músculos del cuello de su bebé.

  • Rasgos faciales desiguales (asimétricos).

Los síntomas de la tortícolis adquirida pueden incluir:

  • La cabeza de su hijo se inclina hacia un lado y la barbilla se inclina hacia el otro lado.

  • Movimiento limitado de la cabeza y el cuello de su hijo.

  • Uno de los hombros de su hijo está más alto que el otro.

  • Tensión o rigidez de los músculos del cuello.

  • Músculos del cuello hinchados.

  • Dolor de cuello severo .

  • Temblores de cabeza.

  • dolores de cabeza

¿Qué causa la tortícolis?

El acortamiento de uno de los músculos esternocleidomastoideos (SCM) de su bebé causa tortícolis congénita. Sus SCM son dos músculos grandes en su cuello. Conectan la parte posterior del cráneo con el esternón (esternón) y la clavícula . Los investigadores no están seguros de por qué uno de estos músculos se acorta en algunos bebés. Puede deberse a:

  • La forma en que se colocó a su bebé en su matriz (útero).

  • Un desarrollo anormal en el SCM.

  • Una acumulación de sangre en los músculos del cuello de su bebé (hematoma).

  • Engrosamiento anormal del tejido muscular de su bebé (fibrosis).

  • Síndrome de Klippel-Feil, un defecto congénito raro que hace que las vértebras del cuello de su bebé se fusionen.

La tortícolis adquirida ocurre con frecuencia debido a la inflamación de la garganta de su hijo. La inflamación hace que los tejidos que rodean la parte superior de la columna vertebral de su hijo se aflojen. Esto permite que sus vértebras se muevan fuera de su posición normal. Esto hace que los músculos del cuello sufran espasmos, lo que hace que la cabeza se incline hacia un lado. La hinchazón puede deberse a una infección, una lesión o una razón desconocida. 

DIAGNÓSTICO Y PRUEBAS

¿Cómo se diagnostica la tortícolis?

El medico ortopedista o pediatra de su bebé realizará un examen físico para diagnosticar la tortícolis. Observarán qué tan torcida o inclinada está la cabeza de su bebé. También examinarán el cuello de su bebé y buscarán músculos hinchados o rígidos. Según la gravedad de la afección, el proveedor de atención médica de su bebé puede ordenar pruebas que incluyen:

MANEJO Y TRATAMIENTO

¿Cómo se trata la tortícolis?

Muy a menudo, los ejercicios de estiramiento y los cambios de posición pueden tratar la tortícolis congénita. El médico de su bebé le enseñará cómo estirar los músculos del cuello de su bebé. Deberá mover suavemente la cabeza de su bebé hacia el lado opuesto. Querrás practicar estiramientos de tortícolis varias veces al día. Con el tiempo, aumente lentamente los movimientos.

Para cambios de posición, acueste a su bebé boca arriba con la cabeza hacia el lado opuesto durante las siestas y antes de acostarse. Cuando tu bebé esté despierto, mueve juguetes y otros objetos para que tenga que practicar girando el cuello en la dirección opuesta.

Si estos métodos no funcionan, el medico de su bebé puede derivarla a un especialista. Es posible que primero recomienden fisioterapia. Otros especialistas pueden incluir:

Fisiatra: Un fisiatra es un médico que se especializa en fisiatría o medicina física y rehabilitación (PM&R).

Neurólogo pediátrico : un neurólogo pediátrico es un médico que se especializa en trastornos del cerebro, la médula espinal y los nervios en niños.

Cirujano ortopédico: un cirujano ortopédico es un médico que se especializa en el sistema musculoesquelético . Su bebé puede necesitar cirugía para alargar su músculo SCM.

El tratamiento de la tortícolis adquirida se centra en la afección que la provoca y en el alivio de los síntomas. El tratamiento puede incluir:

PREVENCIÓN

¿Cómo puedo prevenir la tortícolis?

No hay forma conocida de prevenir la tortícolis. Pero el tratamiento temprano puede ayudar a prevenir que la condición de su bebé empeore. Y puede evitar que su bebé necesite cirugía más adelante.

Comience los estiramientos de tortícolis con su bebé a los pocos meses de su nacimiento. Si comienza rápidamente, también puede prevenir la posibilidad de complicaciones a largo plazo.

PRONÓSTICO

¿Qué puedo esperar si mi hijo tiene tortícolis?

La tortícolis es una condición bastante común en bebés y niños. Estirar el cuello de su bebé y reposicionar la cabeza de su bebé generalmente puede tratar la afección. Dentro de unos meses, debería comenzar a ver algunas mejoras en su bebé. No deberían tener problemas a largo plazo si el tratamiento comienza temprano.

 

Leave a Comment