ARTROCENTESIS

  • 7
  • Abr
  • 0
Author

ARTROCENTESIS

Artrocentesis (aspiración articular)

La aspiración articular es un procedimiento para eliminar el exceso de líquido a través de una aguja de una articulación (comúnmente una rodilla, tobillo, codo o cadera). La inyección articular consiste en inyectar medicamentos, como corticosteroides, en la articulación para aliviar el dolor.

¿Qué es la artrocentesis (aspiración articular)?

La artrocentesis (aspiración de la articulación) puede ayudar a su medico a encontrar la causa de las articulaciones hinchadas y dolorosas. También puede proporcionar alivio de los síntomas.

Los medicos usan una aguja delgada para extraer (aspirar) líquido de la articulación afectada. Después de la aspiración, su medico puede inyectar medicamentos en la articulación. Estos medicamentos alivian temporalmente el dolor y la inflamación.

¿Qué causa el dolor en las articulaciones?

Las articulaciones son parte de su sistema esquelético. Son la conexión donde se unen dos huesos.

El tejido del cartílago en los extremos de los huesos les ayuda a moverse y deslizarse. El líquido sinovial amortigua y lubrica las articulaciones y los cartílagos. El dolor, la inflamación y la hinchazón de las articulaciones se producen cuando algo reduce el líquido sinovial, el cartílago o ambos.

Las condiciones que causan dolor en las articulaciones incluyen:

¿Cómo funciona la artrocentesis (aspiración articular)?

La acumulación de líquido en las articulaciones (efusión) ejerce presión sobre la articulación. El exceso de líquido causa dolor e hinchazón. Es posible que le resulte difícil doblar y mover la articulación.

Su proveedor de atención médica puede drenar el líquido y enviar una muestra a un laboratorio. Las pruebas pueden determinar la causa de la acumulación de líquido.

Como tratamiento, la aspiración articular alivia la hinchazón y la presión articular. Debería tener menos dolor y encontrar más fácil moverse después de este procedimiento. El exceso de líquido a menudo regresa. Es posible que necesite una aspiración articular nuevamente.

Los medicos generalmente usan la artrocentesis en:

  • Caderas, rodillas, tobillos y pies.

  • Codos, hombros, muñecas y manos.

¿Qué son las inyecciones articulares?

Después de la aspiración de la articulación, su medico puede inyectarle corticosteroides en la articulación.  Este medicamento antiinflamatorio alivia el dolor, la hinchazón y la rigidez. Los medicamentos también pueden retrasar el retorno del exceso de líquido a la articulación.

Las inyecciones de esteroides funcionan mejor para afecciones inflamatorias como la artritis y la tendinitis.

¿Qué es la viscosuplementación?

La viscosuplementación es un tipo de inyección articular que trata específicamente la artrosis. La investigación sobre la eficacia de este tratamiento muestra resultados mixtos. Algunas personas tienen menos dolor y mejoran el movimiento después del tratamiento. Pero algunas personas no ven ningún cambio.

Su proveedor de atención médica inyecta ácido hialurónico en una articulación (generalmente las rodillas). Esta sustancia se produce de forma natural en el líquido sinovial que rodea las articulaciones.

Recibe de una a cinco inyecciones durante unas pocas semanas. Pueden pasar varias semanas hasta que los síntomas mejoren. La viscosuplementación puede aliviar el dolor y mejorar la movilidad durante unos seis meses. Puede volver a recibir el tratamiento.

DETALLES DEL PROCEDIMIENTO

¿Cómo se realizan la artrocentesis (aspiración articular) y las inyecciones articulares?

Las inyecciones y aspiraciones articulares se realizan en el consultorio de su medico. 

Primero, su medico desinfecta la piel. Para las articulaciones más pequeñas, se aplica una crema anestésica en la piel. Es posible que necesite anestesia local para adormecer una sección articular más grande, como las caderas o los hombros.

Durante la aspiración e inyección de la articulación, su medico:

  1. Inserta una aguja fina en la articulación.

  2. Conecta una jeringa vacía a la aguja y extrae líquido de la articulación (aspiración). Es posible que su medico necesite varias jeringas para extraer todo el líquido.

  3. Retira la jeringa con el exceso de líquido y la reemplaza por una jeringa que contiene medicamento.

  4. Utiliza la misma aguja y punto de entrada para inyectar medicamentos en la articulación.

  5. Coloca un vendaje sobre el área de tratamiento.

¿Qué debo hacer después de la artrocentesis (aspiración articular) y las inyecciones articulares?

Dependiendo del área de tratamiento, es posible que deba:

  • No levante nada pesado ni ponga peso sobre el área tratada durante 48 horas.

  • Tome medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para aliviar las molestias.

  • Su medico puede pedirle que informe sobre los efectos inmediatos y a largo plazo del procedimiento. Esto puede ayudar en el diagnóstico.

RECUPERACIÓN 

¿Qué tan efectivas son la artrocentesis (aspiración articular) y las inyecciones articulares?

La aspiración y las inyecciones articulares pueden aliviar temporalmente la inflamación y el dolor articular. Los tratamientos también pueden mejorar la movilidad.

Leave a Comment

Dr. Eduardo Reyes Jácome Chat
Enviar WhatsApp