La braquimetatarsia es una afección en la que hay uno o más huesos de los dedos del pie ( metatarsianos ) anormalmente cortos o superpuestos. Esta condición puede deberse a un defecto congénito o puede ser una condición adquirida. Afecta con mayor frecuencia al cuarto metatarsiano. Si involucra el primer metatarsiano, la condición se conoce como síndrome de Morton . El tratamiento se realiza a través de varios procedimientos quirúrgicos diferentes.
Braquimetatarsia unilateral o bilateral del cuarto metatarsiano
Los síntomas pueden tratarse usando zapatos más anchos para aliviar la presión, o el paciente puede usar almohadillas alrededor de los dedos de los pies. La cirugía también es una opción, si el dolor y la incomodidad no pueden tratarse, o por razones estéticas. En este procedimiento, se coloca un fijador externo al metatarsiano con clavos pequeños (realizando osteotomia en el metatarsiano). Dentro del fijador externo hay un tornillo ajustable que debe girarse (según las órdenes del Dr Eduardo Reyes Jacome) para alargar el espacio entre los segmentos óseos, de modo que el hueso vuelva a crecer con la forma adecuada, ademas de alargar ligamentos, tendones y musculos progresivamente hasta alcanzar el crecimiento deseado.
Después de la cirugía, se deben usar zapato de suela rigida durante aproximadamente 2 meses, e ir valorando la evolucion del crecimiento.
Epidemiología
Se encuentra que la braquimetatarsia ocurre con más frecuencia en mujeres que en hombres. La braquimetatarsia que afecta el cuarto metatarsiano del pie es el tipo más común de braquimetatarsia que vemos constantemente en esta Clinica del Rey
Leave a Comment