• 21
  • Ene
  • 0
Author

DEDOS EN GARRA

¿Qué son los Dedos en Garra?.

Los dedos en garra es una deformidad de los dedos del pie en la que estos están encogidos debido a un desequilibrio muscular, provocando que no apoyen en el suelo y duelan.

El origen es variado, pudiendo ser de origen neurológico, congénito o adquirido como es en el caso de las alteraciones biomecánicas, siendo estas las más frecuentes.

Como alteraciones biomecánicas podemos incluir:

  • Pie cavo.

  • Hallux valgus abductus (juanete).

  • Pie equino funcional.

  • Alteraciones de la formula metartarsal.

  • Uso inadecuado de calzado.

Las deformidades adquiridas con origen biomecánico se pueden dividir en dos tipos:

  1. Estáticas: siendo el uso del zapato inadecuado el factor más importante.

  2. Dinámicas. Los desequilibrios musculares, alteraciones biomecánicas y su relación entre ellas, determinan 3 patrones etiológicos.

» Sustitución flexora, se debe un gemelo débil, por lo que cuando se inicia el despegue de talón o propulsión con el pie, los músculos flexores de los dedos trabajan con más fuerza para sustituir la debilidad de los gemelos, este patrón puede provocar un dedo en garra.

» Sustitución extensora, e produce en pies equinos, pie cavo, pie espásticos de origen neurológico, debilidad del musculo tibial anterior por neuropatía o lesión nerviosa, como es una ciática o lesión del ciático poplíteo externo, por lo tanto debido a que los músculos flexores no puede realizar su trabajo por los motivos anteriormente descritos, los músculos extensores intentan sustituir este déficit, provocando un dedo en garra.

El predominio o acción anticipada de los músculos extensores sobre los músculos lumbricales, puede causar una deformidad en los dedos, esta acción anticipada se puede observar en la fase de la marcha denominada de oscilación.

» Estabilización flexora: Es el patrón biomecánico más frecuente, esta se debe a que debido a alteraciones del pie como pie pronados, pie planos flexibles, antepie inestable, retropié varo compensado, pie cavo e incluso neuropatías periféricas que afecte a los músculos interóseos del pie, por lo tanto el pie va a hacer un intento de estabilizar el pie agarrándose al suelo haciendo dedos en garra.

Tratamiento de los dedos en martillo

Dedo en garra rígido del segundo dedo del pie derecho asociado a juanete.
El uso de zapato de horma estrecha y tacón favorece el dedo en garra

¿Cómo será la cirugía de los dedos en garra?

Síntomas y Clínica

El signo y síntoma más habitual del dedo en martillo o garra es la aparición de helomas, comúnmente llamado callo y dolor en los mismos, pudiéndose localizar en la zona dorsal del dedo, debido a la fricción y presión contra el zapato o en el pulpejo del dedo debido al intento de querer el dedo agarrarse al suelo, para buscar estabilidad.

Otro síntoma habitual es debido a que el dedo se encoge , apoya menos en el suelo y empieza a producirse dolor en la cabeza del metatarsiano correspondiente, este fenómeno se debe a que al estar el dedo elevado no se reparte el peso.

La exploración clínica será muy importante para determinar el tratamiento ya que puede ser un dedo en garra flexible o rígido.

¿Que son los dedos en Garra?

 

Tratamiento

En la cirugía de los dedos en martillo habrá que tener en cuenta muchos factores y no solo el propio dedo en garra, ya que si se pasa por alto algún factor predisponente la cirugía pude fracasar.

Por ejemplo cuando existe un juanete o hallux valgus y un dedo en martillo se deberán de operar ambas deformidades, incluso cuando el juanete no duele, ya que el dedo en garra del segundo dedo se puede deber a la deformidad del juanete.

 

¿Cómo será la Cirugía de los Dedos en Garra?.

La cirugía realizada para la deformidad de los dedos en garra de los pies es la cirugía percutánea, es decir mediante una incisión de 2 mm con una fresa quirúrgica, con asistencia de rx.

Este tipo de cirugía es ambulante, es decir no requiere hospitalización, y el paciente se va caminando por su propio pie, con un vendaje y una zapatilla postquirúrgica.

Ventajas de la Cirugía Percutánea de los Dedos en Martillo.

  • Poco o nada doloroso

  • Cirugía ambulatoria: no requiere ingreso en hospital.

  • Permite realizar ambos pies en mismo tiempo quirúrgico.

  • Anestesia local

  • No se necesita colocar material de osteosíntesis

  • No deja cicatrices y por lo tanto más estética.

  • Permite incorporación rápida la vida laboral

  • Recuperación rápida

Rx de pie con dedos en garra en quirófano.

Revisión a los 4 días .Pie operado con cirugía percutánea de juanete, dedos en garra y metatarsalgia.

Leave a Comment