• 25
  • Feb
  • 0
Author

ENFERMEDAD DE DUPUYTREN

La contractura de Dupuytren es una deformidad de la mano que generalmente se manifiesta con los años. El trastorno afecta una capa de tejido que se encuentra debajo de la piel de la palma de la mano. Se forman nudos de tejido debajo de la piel que eventualmente crean un cordón grueso que puede jalar uno o más dedos a una posición de flexión.

Los dedos afectados no se pueden estirar por completo, lo cual puede complicar las actividades diarias, como colocar las manos en los bolsillos, ponerse guantes o dar la mano.

La contractura de Dupuytren afecta principalmente los dos dedos más alejados del pulgar, y ocurre con mayor frecuencia en hombres mayores con ascendencia del norte de Europa. Existen varios tratamientos para retardar la progresión de la contractura de Dupuytren y aliviar los síntomas.

Síntomas

Normalmente, la contractura de Dupuytren progresa lentamente, con el paso del tiempo. Generalmente, la enfermedad comienza como un engrosamiento de la piel en la palma de la mano. A medida que avanza, la piel de la palma puede parecer arrugada o con hoyuelos. Se puede formar un bulto firme de tejido en la palma de la mano. Dicho bulto puede ser sensible al tacto, pero generalmente no es doloroso.

En las etapas posteriores de la contractura de Dupuytren, se forman cordones de tejido debajo de la piel de la palma de la mano que pueden extenderse hasta los dedos. A medida que se tensan estos cordones, los dedos pueden ser jalados hacia su palma, y a veces, puede tornarse grave.

Los dos dedos más alejados del pulgar son los más afectados, aunque el dedo medio también puede estar comprometido. Solo en pocas ocasiones se ven afectados el pulgar y el índice. La contractura de Dupuytren puede producirse en ambas manos, aunque una mano generalmente se ve más afectada que la otra.

Causas

Los médicos no saben qué causa la contractura de Dupuytren. No hay evidencia de que las lesiones en las manos ni los empleos que implican vibraciones en las manos causen este trastorno.

Factores de riesgo

Se cree que varios factores aumentan el riesgo de padecer la enfermedad, entre ellos:

  • Edad. La contractura de Dupuytren ocurre con mayor frecuencia después de los 50 años.

  • Sexo. Los hombres tienen mayor probabilidad de desarrollar Dupuytren y de sufrir contracturas más graves que las mujeres.

  • Ascendencia. Las personas de descendencia de Europa del norte tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad.

  • Antecedentes familiares. La contractura de Dupuytren con frecuencia es hereditaria.

  • Consumo de tabaco y de alcohol. El tabaquismo está asociado con un riesgo mayor de padecer la contractura de Dupuytren, tal vez debido a los cambios microscópicos que se producen en los vasos sanguíneos por fumar. El consumo de alcohol también está asociado con la contractura de Dupuytren.

  • Diabetes. Se ha registrado que las personas con diabetes tienen un riesgo mayor de padecer la contractura de Dupuytren.

Complicaciones

La contractura de Dupuytren puede dificultar la realización de ciertas funciones usando tu mano. Ya que el pulgar y el dedo índice no son regularmente afectados, mucha gente no tiene mucho inconveniente o impedimento con actividades motoras finas como la escritura. Pero a medida que la contractura de Dupuytren progresa, puede limitar la habilidad de abrir completamente la mano, agarrar objetos grandes o introducir la mano en espacios reducidos.

Diagnóstico

En la mayoría de los casos, los médicos pueden diagnosticar la contractura de Dupuytren por el aspecto y el tacto de las manos. Rara vez se necesitan otras pruebas.

El médico comparará tus manos y verificará la presencia de arrugas en la piel de las palmas de las manos. También presionará algunas partes de las manos y de los dedos para comprobar si hay nódulos endurecidos o bandas de tejido.

También es posible que controle si puedes colocar la mano abierta sobre una mesa u otra superficie plana. El hecho de que no puedas estirar los dedos de forma total indica que padeces la contractura de Dupuytren.

Tratamiento

Si la enfermedad avanza lentamente, no provoca dolor y apenas repercute en tu habilidad para usar las manos en las tareas diarias, tal vez no necesites tratamiento. En cambio, puedes esperar y ver si la contractura de Dupuytren avanza. Para seguir el avance, puedes realizar la prueba de la mesa (puedes hacerla sin ayuda).

El tratamiento implica eliminar o separar las cuerdas que llevan los dedos hacia la palma. Se puede hacer de diferentes maneras. La elección del procedimiento depende de la gravedad de los síntomas y otros problemas de salud que tengas.

Ademas se puede aplicar una puncion en el sitio lesionado.

Otra opción para las personas que padecen la enfermedad en etapa avanzada, que tienen una función limitada o cuya enfermedad está avanzando es eliminar quirúrgicamente el tejido de la palma afectado por la enfermedad. La ventaja principal de la cirugía es que tiene como resultado un alivio más completo y duradero que los métodos de la punción.

Leave a Comment