- 19
- Dic
- 0
EPIFISIOLISTESIS PROXIMAL DEL FEMUR
La epifisilistesis de la cabeza femoral o epifisiólisis femoral superior es un deslizamiento o una separación de la placa de crecimiento dentro del fémur en la articulación de la cadera.
Esto trastorno puede ser consecuencia de un debilitamiento de la articulación de la cadera.
Los síntomas característicos consisten en rigidez o un leve dolor en la cadera.
El diagnóstico se basa en las radiografías y, a veces, en otras pruebas de diagnóstico por la imagen.
Por regla general, se necesita cirugía para corregir el trastorno.
El fémur es el hueso del muslo. La epífisis femoral capital es la cabeza del fémur (la bola de la articulación de la cadera, que es una articulación en bola y cavidad). La epífisis puede deslizarse fuera del extremo del fémur. El deslizamiento se produce en la placa de crecimiento. Las placas de crecimiento son áreas blandas de cartílago ubicadas en los extremos de los huesos desde las que se produce el crecimiento óseo infantil.
Por lo general aparece en la adolescencia temprana, con más frecuencia en los varones. La obesidad es un factor de riesgo importante. Muchos niños que desarrollan este trastorno en una cadera acaban desarrollándolo en ambas.
Epifisiólisis de la cabeza femoral
Causas
La causa de la epífisis femoral capital deslizada no se conoce. Sin embargo, el trastorno se debe probablemente al debilitamiento de la placa de crecimiento. Un debilitamiento de la placa de crecimiento puede ser resultado de un traumatismo, una deformidad de la cadera, complicaciones debidas a la obesidad o a una inflamación, o bien por los cambios en las concentraciones de hormonas en la sangre (como una concentración baja de las hormonas tiroideas) que suelen ocurrir en la pubertad. La separación hace que la parte superior del fémur finalmente acabe perdiendo la irrigación, evolucione hasta la necrosis y se colapse.
Síntomas
El primer síntoma de la epifisiólisis de la cabeza femoral puede ser rigidez o un leve dolor en la cadera. Sin embargo, puede parecer que el dolor proviene de la rodilla o del muslo. El dolor disminuye con el reposo y empeora al caminar o al mover la cadera. Después aparece una cojera, seguida de dolor en la cadera, que se extiende hacia abajo por la parte interna del muslo hasta la rodilla. La pierna afectada suele torcerse hacia fuera.
Diagnóstico
Radiografías
- En ocasiones, resonancia magnética nuclear (RMN) o ecografía.
Se toman radiografías de ambas caderas. Las radiografías de la cadera afectada muestran un deslizamiento o una separación de la cabeza del fémur respecto al resto del hueso.
También son útiles la ecografía y la resonancia magnética nuclear (RMN), especialmente cuando las radiografías son normales. El diagnóstico precoz de la epifisiólisis de la cabeza femoral es importante porque, si no es así, el tratamiento se hace luego más difícil y los resultados son menos satisfactorios.
Tratamiento
– Cirugía
Leave a Comment