• 7
  • Nov
  • 0
Author

LESION DE BANKART

Lesión De Bankart

 

Lesión de Bankart - Desgarro del labrum del hombro.  Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

 

Una lesión de Bankart, también conocida como desgarro del labrum glenoideo, es donde se daña la capa especial de cartílago que recubre la articulación del hombro.

Un desgarro de bankart generalmente ocurre cuando el hombro se disloca hacia adelante y afecta más comúnmente a los atletas jóvenes. 

El daño al labrum hace que el hombro sea más propenso a la inestabilidad y existe un alto riesgo de dislocación adicional del hombro sin el tratamiento adecuado.

Las lesiones de Bankart llevan el nombre del cirujano ortopédico inglés Arthur Sydney Blundell Bankart, 1879-1951, quien describió por primera vez la lesión y el proceso de reparación quirúrgica. 

Aquí analizaremos las causas comunes, las lesiones asociadas, los síntomas y las opciones de tratamiento, tanto quirúrgicas como no quirúrgicas, para un desgarro del labrum por lesión de Bankart. 

¿Qué Causa Una Lesión De Bankart?

 

Diagrama que muestra la anatomía de la articulación glenohumeral, incluido el labrum gelnoideo, que actúa para profundizar la articulación y mejorar la estabilidad del hombro

La parte superior del hueso del brazo (cabeza del húmero) forma la bola y la parte frontal del omóplato (fosa glenoidea) forma la cavidad. 

Para permitir el amplio rango de movilidad que necesita el hombro para mover el brazo en múltiples direcciones, el encaje es muy poco profundo. 

Imagínese una pelota de golf sobre un tee de golf, no muy estable. Entonces, alrededor del borde de la cavidad hay una banda especial de cartílago conocida como labrum glenoideo. Está hecho de material fibrocartilaginoso y trabaja para profundizar el encaje para mejorar la conexión de la articulación y mejorar la estabilidad sin restringir la movilidad. 

Una lesión de Bankart ocurre cuando hay daño en la parte inferior del labrum glenoideo, lo que hace que se desprenda de la cavidad ósea. Esto tiende a suceder cuando el hombro se disloca anteriormente, lo que significa que la cabeza del húmero se fuerza hacia adelante y sale de la cavidad glenoidea. Al ser forzado hacia adelante, puede dañar el labrum y provocar su desgarro. 

La gran mayoría de las dislocaciones del hombro son dislocaciones anteriores (más del 95%) y generalmente son causadas por:

1. Trauma

Una lesión de Bankart observada durante una artroscopia de hombro

 

Una caída sobre un brazo extendido, particularmente si el brazo está en abducción (hacia un lado), girado externamente (girado hacia afuera en dirección opuesta al cuerpo) y extendido (detrás). Ésta es la causa más común de luxación anterior del hombro en pacientes mayores. 

Los accidentes de tráfico (RTA) son otra causa traumática de dislocaciones del hombro.

2. Lesiones Deportivas

Lesiones por contacto como entradas de fútbol o rugby, particularmente cuando el brazo está por encima de la cabeza y el codo está empujado hacia atrás. Movimientos repetitivos por encima de la cabeza, por ejemplo, lanzamiento o deportes de raqueta por encima de la cabeza como el tenis. Esta es la causa más común de desgarro del labrum glenoideo en pacientes más jóvenes.

Lesiones Asociadas

Con las luxaciones anteriores del hombro, además de sufrir un desgarro del labrum, en algunos casos, también puede haber daño en uno de los huesos del hombro. 

Una lesión ósea de Bankart: donde parte de la fosa glenoidea se rompe durante la dislocación anterior del hombro.

El daño a la glenoides (la parte del encaje) se conoce como Bony Bankart. Esto es cuando hay una fractura (rotura) en la parte anteroinferior (frente inferior) de la cavidad glenoidea, así como un desgarro del labrum.

Las lesiones de Bankart también pueden estar asociadas con fracturas de la cabeza del húmero (la bola), como una lesión de Hill-Sachs, donde hay una fractura por compresión en la parte posterolateral (parte externa de la espalda) de la cabeza del húmero.

La cápsula articular, un saco especial que hace sonar la articulación glenohumeral, también puede dañarse, al igual que los ligamentos circundantes, más comúnmente el ligamento glenohumeral inferior.

Todos estos aumentan el riesgo de una mayor inestabilidad del hombro.

Síntomas De Un Desgarro Del Labrum Glenoideo

 

Las luxaciones recurrentes del hombro son un problema común con una lesión de Bankart debido a la disminución de la estabilidad.
  • Luxaciones recurrentes: los  episodios repetidos de luxación del hombro son comunes con una lesión de Bankart, particularmente en pacientes más jóvenes, y afectan hasta al 80% de las personas menores de 30 años. Esta frecuencia se reduce con la edad a alrededor del 30%.

  • Sensación de inestabilidad:  el hombro puede sentirse débil y como si fuera a dislocarse nuevamente, con acciones como lanzar. Una queja común es «Simplemente ya no confío en mi hombro»

  • Dolor: las  personas con desgarro del labrum glenoideo a menudo se quejan de un dolor que tiende a ser difuso en lugar de en un solo lugar

  • Sensaciones de captura / bloqueo: a  menudo se producen sensaciones extrañas cuando se mueve el brazo con un desgarro del labrum

Tratamiento De Lesiones De Bankart

Hay dos opciones de tratamiento para las lesiones de Bankart, quirúrgico y no quirúrgico. El tratamiento adecuado dependerá de factores como la edad, los niveles de actividad y los niveles de inestabilidad.

Tratamiento Quirúrgico

Reparación quirúrgica de una lesión de Bankart

La cirugía de reparación de Bankart tiende a ser el tratamiento de elección para los pacientes más jóvenes con una lesión de Bankart, especialmente aquellos que practican deportes, ya que existe un alto riesgo de que el hombro se disloque nuevamente. Esto se debe a que el desgarro del labrum glenoideo a menudo no cicatriza correctamente, por lo que no proporciona la profundidad adicional necesaria para la cavidad, lo que reduce la estabilidad y aumenta el riesgo de una mayor dislocación.

La reparación de una lesión de Bankart se suele realizar por vía artroscópica (cirugía de hoyo) bajo anestesia general. La cirugía de desgarro del labrum tiene como objetivo reparar y tensar los ligamentos, la cápsula articular y el cartílago dañados y sobreestirados. Se colocan anclajes de sutura en el hueso y el labrum glenoideo desgarrado se vuelve a unir a la fosa glenoidea. Por lo general, puede irse a casa el mismo día o al día siguiente después de una reparación de Bankart.

Será necesario usar un cabestrillo (incluso cuando duerma) para proteger el hombro durante las primeras semanas y permitir que sane en la posición correcta. La fisioterapia se iniciará casi de inmediato para recuperar fuerza, estabilidad y movimiento. Se le dará un programa de rehabilitación a seguir, progresando a ejercicios más desafiantes con el tiempo. Por lo general, toma alrededor de 4 a 6 meses recuperarse por completo de una reparación de Bankart y poder volver a los deportes de contacto.

La cirugía de reparación de hombro de Bankart tiene una tasa de éxito de aproximadamente el 85-90%, y la mayoría de las personas regresan a sus niveles de actividad previos a la lesión. El resultado tiende a ser un poco mejor cuando la cirugía se lleva a cabo poco después del desgarro del labrum inicial, en lugar de más adelante. 

Tratamiento No Quirúrgico

El tratamiento no quirúrgico para una lesión de Bankart comienza con la inmovilización del hombro en un cabestrillo durante algunas semanas.

Para pacientes mayores, o aquellos que son menos activos, se recomienda un tratamiento no quirúrgico para una lesión de Bankart. 

El brazo se inmoviliza en un cabestrillo durante algunas semanas, generalmente con el brazo apoyado sobre la parte delantera del cuerpo en rotación interna (girado hacia adentro) y una pequeña almohada debajo de la axila para mantener el brazo ligeramente alejado del cuerpo. A continuación, se realiza una fisioterapia intensiva para recuperar la fuerza, la estabilidad y la movilidad del hombro.

Uno de los problemas con este método de tratamiento es que en esta posición de reposo, el labrum glenoideo tiende a cicatrizar en un lugar ligeramente incorrecto, por lo que la profundidad de la cavidad se reduce, lo que hace que el hombro sea más propenso a dislocaciones recurrentes. 

A excepción de los atletas jóvenes, el consejo suele ser probar primero la terapia no quirúrgica con una lesión de Bankart. 

Si el hombro se vuelve a dislocar, se recomendaría una cirugía de reparación de bankart.

Leave a Comment