- 1
- Sep
- 0
METASTASIS OSEA
Metástasis ósea
La metástasis ósea se produce cuando las células cancerosas se propagan desde su lugar original a un hueso.
Casi todos los tipos de cáncer pueden propagarse (hacer metástasis) a los huesos. Pero algunos tipos de cáncer son especialmente más propensos a propagarse, como el cáncer de mama y el cáncer de próstata.
La metástasis ósea puede producirse en cualquier hueso, pero ocurre con mayor frecuencia en la columna vertebral, en la pelvis y en el muslo. Es posible que la metástasis ósea sea el primer signo de que tienes cáncer o puede aparecer años después del tratamiento oncológico.
La metástasis ósea puede provocar dolor en los huesos y fracturas de huesos. Con escasas excepciones, el cáncer que se diseminó a los huesos no tiene cura. Los tratamientos pueden ayudar a disminuir el dolor y otros síntomas de la metástasis ósea.
Síntomas
A veces, la metástasis ósea no produce signos ni síntomas.
Cuando sí se presentan, los signos y síntomas de la metástasis ósea incluyen los siguientes:
Dolor en los huesos
Fractura de huesos
Incontinencia urinaria
Incontinencia intestinal
Debilidad en las piernas o en los brazos
Alto nivel de calcio en sangre (hipercalcemia), que puede causar náuseas, vómitos, estreñimiento y confusión
Si tienes signos y síntomas persistentes que te preocupen, pide una consulta con el médico.
Si recibiste tratamiento oncológico anteriormente, infórmale tu historia clínica al médico y dile que estás preocupado por los signos y síntomas.
Causas
La metástasis ósea se produce cuando las células cancerosas se separan del tumor original y se extienden a los huesos, donde comienzan a multiplicarse.
Los médicos no saben con exactitud cuál es la causa de la diseminación de algunos tipos de cáncer. Tampoco está claro por qué algunos tipos de cáncer se extienden a los huesos en lugar de a otros sitios frecuentes para la metástasis, como el hígado.
Factores de riesgo
Casi cualquier tipo de cáncer puede diseminarse a los huesos, pero los tipos de cáncer con mayor probabilidad de causar metástasis ósea son los siguientes:
Cáncer de mama
Cáncer de riñón
Cáncer de pulmón
Linfoma
Mieloma múltiple
Cáncer de próstata
Cáncer de tiroides
Diagnóstico
Las pruebas de diagnóstico por imágenes se utilizan para investigar los signos y síntomas que pueden indicar una metástasis ósea. Las pruebas que debes realizarte dependen de tu situación específica.
Estas son algunas de las pruebas:
Radiografía
Gammagrafía ósea (centellografía ósea)
Tomografía computarizada (TC)
Resonancia magnética (RM)
Tomografía por emisión de positrones (TEP)
Tratamiento
Los tratamientos para la metástasis ósea comprenden los medicamentos, la radioterapia y la cirugía. Los tratamientos que son mejores para ti dependen de las características específicas de tu situación.
Medicamentos
Los medicamentos que se utilizan en pacientes con metástasis ósea pueden ser los siguientes:
Medicamentos para fortalecer los huesos.
Quimioterapia
Terapia hormonal
Analgésicos.
Leave a Comment