• 12
  • Jun
  • 0
Author

Malformaciones congenitas de las manos

Malformaciones congénitas de las manos

Una afección congénita es aquella con la que nace el niño. Las malformaciones congénitas de las manos ocurren de varias maneras y tienen varias causas.

Algunas malformaciones pueden ser hereditarias y otras causadas por anormalidades en el desarrollo mientras el bebé aún está en el vientre.

Dedo adicional o polidactilia:

Este trastorno puede presentarse en una o varias manos. El dedo adicional por lo general es un pequeño trozo de tejido que se puede extirpar. En ocasiones el tejido contiene huesos pero no articulaciones. Muy raramente el dedo extra es completo, completamente funcional. La polidactilia puede ocurrir sin causa alguna o puede ser hereditaria, pero generalmente es una característica de otra afección o síndrome subyacente.

 

Dedos palmeados o sindactilia:

Es una afección común en la que los dedos del pie o de la mano del niño no se separan completamente durante el desarrollo. Los espacios entre los dedos conectados pueden estar palmeados o pueden estar completamente adheridos y compartir tendones, nervios, vasos sanguíneos y huesos. La sindactilia puede subdividirse en varios tipos diferentes dependiendo de qué y cuántos dedos están conectados.

La sindactilia puede ser hereditaria o puede presentarse sin causa alguna, incluso si no hay antecedentes familiares de esta afección. La mayoría de los casos son aislados y se presentan en un niño que sería completamente sano.

Dedos faltantes o simbraquidactilia:

Los niños nacen con simbraquidactilia tienen manos pequeñas, tienen dedos faltantes o una mano faltante. También pueden tener dedos palmeados, o un brazo o un antebrazo corto.

La simbraquidactilia es el tipo más común de malformación en las manos, pero se desconoce cuál es su causa exacta. Al parecer, tampoco es hereditaria. La afección generalmente se presenta en un solo lado y también podría conllevar anormalidades musculares en ese lado.

 

 

Pulgares anormales o pulgares en gatillo:

El pulgar en gatillo ocurre cuando hay una protuberancia en el tendón que mueve la articulación cerca de la punta del pulgar, lo que causa que el pulgar salte cuando se usa (como cuando se suelta un gatillo). En algunos casos el pulgar puede estar trabado en una posición doblada.

El pulgar en gatillo es causado por un tendón que es muy grueso y, por lo tanto, no se puede mover normalmente, lo que causa que el pulgar se trabe.

 

Diagnosticar malformaciones congénitas de las manos

Las malformaciones congénitas de las manos se detectan fácilmente en el nacimiento. Dependiendo del tipo y la gravedad de la malformación, es posible que se le deba hacer al niño pruebas adicionales, para determinar si la malformación de la mano es parte de un problema médico subyacente.

 

Tratamiento de malformaciones congénitas de las manos

El objetivo es maximizar la función y ayudar a los niños a llevar una vida lo más normal posible. El tratamiento dependerá del tipo de malformación de la mano y la gravedad de la afección. Los tratamientos disponibles incluyen:

  • Separación y reconstrucción de dedos pegados

  • Extracción de dedos extra

  • Cirugía para optimizar una extremidad para la prótesis

  • Prótesis a medida

  • Fisioterapia y terapia ocupacional

Leave a Comment