- 1
- Nov
- 0
Contractura de Volkmann
Contractura de Volkmann
La contractura de Volkmann es una deformidad de la mano, los dedos de la mano y la muñeca causada por una lesión a los músculos del antebrazo. Esta afección también se denomina contractura isquémica de Volkmann.
Causas
La contractura de Volkmann ocurre cuando hay falta de flujo sanguíneo (isquemia) al antebrazo. Esto se presenta cuando hay aumento de presión debido a hinchazón, una afección que se denomina síndrome compartimental.
Una lesión en el brazo, incluso por aplastamiento o fractura, puede llevar a que se presente hinchazón que comprime los vasos sanguíneos y disminuye el flujo sanguíneo al brazo. Una disminución prolongada en el flujo de sangre ocasiona daño a los nervios y músculos, haciendo que se acorten y se vuelvan rígidos (cicatrización).
Cuando el músculo se acorta, tira de la articulación en el extremo del músculo, exactamente como lo haría si se contrajera normalmente. Pero debido a que dicho músculo está rígido, la articulación permanece doblada y bloqueada. Esta afección se denomina contractura.
En la contractura de Volkmann, los músculos del antebrazo están gravemente lesionados. Esto lleva a deformidades por contracturas en los dedos de la mano, la mano y la muñeca.
Síntomas
Los síntomas de la contractura de Volkmann afectan el antebrazo, la muñeca y la mano. Los síntomas pueden incluir:
Disminución en la sensibilidad
Palidez de la piel
Debilidad y pérdida (atrofia) muscular
Deformidad de la muñeca, la mano y los dedos de la mano que ocasiona que la mano tenga una apariencia de garra
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es ayudar a las personas a recuperar el uso parcial o total del brazo y la mano. El tratamiento depende de la gravedad de la contractura:
En caso de contractura leve, se pueden realizar ejercicios de estiramiento muscular y se puede colocar una férula en los dedos de la mano afectados. Es posible que se necesite cirugía para alargar los tendones.
En caso de contractura moderada o grave, se realiza una cirugía para reparar los músculos, tendones y nervios. De ser necesario, se acortan los huesos del brazo.
Leave a Comment