• 19
  • Sep
  • 0
Author

Artritis psoriásica

Artritis psoriásica

La artritis psoriásica es un trastorno importante de las articulaciones que aparece con más frecuencia en las personas afectadas con la enfermedad crónica de la piel llamada psoriasis.  Muchos de quienes tienen psoriasis no se dan cuenta del riesgo de artritis psoriásica. Incluso los individuos con psoriasis leve o hasta los que cuentan con parientes con psoriasis pueden desarrollar artritis psoriásica.

Si usted tiene psoriasis y presenta dolor articular o algún otro síntoma de los mencionados aquí, hable con su médico cuanto antes.

 

¿Qué es la psoriasis?

Aproximadamente unos 7.5 millones de personas en EE.UU. tienen psoriasis, enfermedad crónica autoinmune (donde el sistema de defensa del cuerpo ataca a estructuras propias).

  • En la psoriasis, el sistema de defensa, llamado inmunológico, envía señales alteradas que aceleran el ciclo de crecimiento de las células de la piel.
  • El síntoma más común de la psoriasis son parches rojos dolorosos en la piel que causan picazón y una acumulación blanquecina plateada de células epidérmicas muertas.
  • Aunque la psoriasis aparece más a menudo en las rodillas, los codos y el cuero cabelludo, puede hacerlo en cualquier parte del cuerpo, incluso en las uñas de los dedos de manos y pies.
  • La psoriasis no es contagiosa, no obstante, es más que una enfermedad cutánea. Las personas con psoriasis tienen mayor probabilidad de desarrollar otros trastornos serios de salud, tales como artritis, diabetes, problemas cardiacos y depresión.

 

¿Qué es la artritis psoriásica?

La artritis psoriásica es un trastorno que causa dolor e inflamación en las articulaciones. Ocurre en personas con psoriasis, que es una enfermedad crónica (de larga duración) de la piel que se caracteriza por la presencia de un salpullido reseco en la piel, en forma de escamas y que causa comezón. Este salpullido o erupción cutánea es más común en los codos, en las rodillas y en el cuero cabelludo. La psoriasis puede originar cambios en las uñas de los dedos de las manos y de los pies como pequeñas depresiones que semejan puntitos en la superficie de las uñas, llamadas fóveas.

No todo el que tiene psoriasis presenta artritis psoriásica. Del 10 al 30% de las personas con psoriasis desarrollan artritis psoriásica. El dolor articular causado por la artritis psoriásica está generalmente asociado con la hinchazón y con el enrojecimiento de las articulaciones, particularmente en las rodillas, en los tobillos y en los dedos de las manos y de los pies. Algunos individuos con artritis psoriásica también tienen dolor y rigidez de cuello y/o espalda, lo que pudiera limitar el movimiento. Las personas que desarrollan artritis psoriásica pueden presentar primero ya sea los síntomas de la piel o los de las articulaciones, pero más frecuentemente las manifestaciones cutáneas aparecen antes que el dolor articular. Ambos síntomas pueden mostrarse al mismo tiempo y fluctuar con episodios de exacerbación. La artritis psoriásica afecta tanto a hombres como a mujeres. Usualmente se desarrolla entre los 30 y 55 años de edad.

Aunque la artritis psoriásica puede dañar las articulaciones y otros sistemas del cuerpo, sus efectos a menudo se pueden reducir si se le diagnostica y trata precozmente.

 

¿Cuál es la causa de la artritis psoriásica?

Se desconoce aún la causa de la enfermedad. Se cree que factores genéticos (hereditarios), un funcionamiento incorrecto del sistema inmunológico del cuerpo, la inflamación en las articulaciones y el medio ambiente, juegan un papel en el desarrollo de la enfermedad. En los tipos inflamatorios de artritis, como son la artritis psoriásica, el sistema de defensa del cuerpo ataca erróneamente al recubrimiento de las articulaciones, ocasionando dolor e inflamación.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas comunes de la artritis psoriásica son:

  • Dolor e inflamación en una o más articulaciones, generalmente en las muñecas, en las rodillas, en los tobillos y/o en las articulaciones que se encuentran al final de los dedos de las manos y de los pies (llamadas distales).
  • Hinchazón de los dedos de las manos y/o de los pies que les da la apariencia de una salchicha.
  • Dolencias donde los tendones y los ligamentos se unen a los huesos, especialmente en el talón (tendón de Aquiles) o en la planta del pie.
  • Dolor en la espalda baja, el cuello o en los glúteos.
  • Manchas secas y escamosas de color plateado o gris que se pelan de la piel, ubicadas en el cuero cabelludo, en los codos, en las rodillas y/o en el extremo inferior de la espina dorsal.
  • Fóvea, caracterizada por depresiones diminutas en las uñas de los dedos de las manos y/o de los pies, y/o desprendimiento de las uñas.

El curso de la artritis psoriásica varía. La presencia constante de calor e hinchazón en la membrana que recubre la articulación, llamada sinovio, podría producir daño y deformidad en dicha articulación. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de las personas lleva una vida normal.

¿Cuáles articulaciones se pueden ver afectadas?

La artritis psoriásica afecta las articulaciones periféricas como las rodillas, los dedos y los pies. En la mayoría de los casos, se encuentran afectadas más de cinco articulaciones. Esto se conoce como poliartritis.

Hay quienes sólo tienen inflamación en las articulaciones distales de los dedos de las manos y de los pies. Además, el dedo completo puede hincharse y provocar dolor, lo que se llama dígito en “salchicha”.

Aproximadamente el 5% de las personas con artritis psoriásica tienen artritis sólo en las articulaciones de la espina dorsal. A esto se le conoce como espondilitis. Esta forma de artritis psoriásica generalmente afecta las articulaciones sacroilíacas y las articulaciones de las regiones de la espalda baja y del cuello. Esto genera dolor y rigidez en los glúteos, en la espalda baja, en el cuello y a lo largo de la columna. Ello puede conllevar una restricción en los movimientos de la espalda. Algunas personas con artritis psoriásica tienen comprometidas la columna vertebral y las articulaciones periféricas o de las extremidades.

 

¿Cómo se diagnostica?

Para saber si tiene artritis psoriásica, su médico le interrogará sobre sus síntomas y le realizará un reconocimiento físico. Este último puede detectar anomalías en las articulaciones tales como sensibilidad, inflamación, dolor al mover de las articulaciones, o incapacidad de moverlas en su totalidad. Además, su doctor buscará evidencia de psoriasis en la piel o cambios en las uñas. Asimismo, le harán alguna(s) de las siguientes pruebas:

  • Rayos X, imágenes de resonancia magnética o ultrasonido para detectar cambios en los huesos, tejidos articulares y cartílago.
  • Exámenes de sangre para descartar otras enfermedades, como la artritis reumatoide.
  • Pruebas del líquido de las articulaciones para descartar gota o la artritis infecciosa.

 

Tratamiento de dos enfermedades

Como la mayoría de las personas con artritis psoriásica también tiene psoriasis, la atención médica debe ser cuidadosamente coordinada entre el médico de cabecera, el dermatólogo y el reumatólogo.

 

Tratamiento para la psoriasis

Hay muchos tratamientos de estantería libre y de prescripción para la psoriasis cutánea. Si tiene psoriasis, hable con su dermatólogo sobre las siguientes opciones:

  • Medicamentos tópicos aplicados directamente en la piel.
  • Tratamientos por medio de luz solar o luz ultravioleta especial.
  • Fármacos vía oral para mejorar la piel.
  • Fármacos vía oral dirigidos al sistema inmunológico.

 

Tratamiento para la atritis psoriásica

De no tratarse, la inflamación que acompaña a la artritis psoriásica puede resultar en daño articular. Controlar la inflamación puede retrasar o prevenir el daño en las articulaciones.

El tratamiento de la artritis psoriásica se enfoca en varias metas:

  • Reducir la inflamación.
  • Aliviar el dolor.
  • Retener la función de las articulaciones.

 

FÁRMACOS ANTIRREUMÁTICOS MODIFICADORES DE LA ENFERMEDAD (FARME) TRADICIONALES

  • Metotrexato
  • Leflunomida
  • Sulfasalazina
  • Ciclosporina
  • Azatioprina

MEDICAMENTOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES (AINE)

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides o AINE, pueden auxiliarle en la  disminución del dolor y de la inflamación de las articulaciones. Ellos funcionan inhibiendo la producción de unas sustancias llamadas prostaglandinas en el sitio de la inflamación. Quizá tenga que tomar los AINE por unos días, semanas, o tal vez mucho más, dependiendo de su situación. Los medicamentos tipo AINE de venta libre o sin receta incluyen la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno. Algunos de ellos se  expiden sólo con receta. Los medicamentos de venta libre a menudo están disponibles en dosis de menor concentración que los que requieren receta y pueden controlar el dolor, pero a estas dosis menores quizás no controlen la inflamación. Averigüe con su doctor si es recomendable tomar medicinas de venta libre además de las que le ha recetado.

Un tipo de AINE llamado inhibidor selectivo COX-2, el celecoxib (Celebrex), fue diseñado para ser más suave al estómago, pero puede representar un mayor riesgo de ataque cardiaco y derrame cerebral.

 

CORTICOSTEROIDES

Los corticosteroides son formas sintéticas del cortisol, una hormona que produce el  cuerpo. Su doctor puede recetarle píldoras o cremas de corticosteroides o inyectarle la medicina directamente en los músculos o articulaciones inflamadas. Los corticosteroides orales, tales como la prednisona, pueden ser necesarios para controlar la hinchazón, la rigidez y el dolor asociados a la inflamación articular

CAMBIOS DE ESTILO DE VIDA QUE PUEDEN AYUDARLE

Descanso y actividad física

El descanso es importante cuando la artritis psoriásica está activa y las articulaciones duelen, están rígidas o inflamadas. El descanso ayuda a disminuir la fatiga y la inflamación durante los episodios agudos. Cuando la actividad de la enfermedad es baja, la actividad física es fundamental. Su programa de ejercicio debe enfatizar movimientos aeróbicos de bajo impacto, fortalecimiento de los músculos y flexibilidad. Un fisioterapeuta puede ayudarle a diseñar, y mantener, un programa de ejercicio adecuado para usted.

 

Nutrición

Consumir una dieta balanceada, según la FDA (Administración de Fármacos y Alimentos) de los Estados Unidos, se basa en alimentos de origen vegetal. Aproximadamente dos tercios de la dieta debe provenir de frutas, verduras y cereales integrales. La parte restante incluye productos sin o con poca grasa y fuentes de proteína magra.

 

Manejo del estrés

Se ha demostrado que el estrés ejerce un impacto crucial en la psoriasis, y está ligado a la inflamación. Algunas formas de reducir el estrés son:

  • El ejercicio regular.
  • Prácticas como el yoga, el tai chi y la meditación.
  • Pasar tiempo con familiares y amigos.

Otras cosas que puede hacer para manejar la artritis psoriásica

Enfrentar el dolor que genera la artritis psoriásica puede parecerle imposible al momento del diagnóstico. Su doctor seguramente le recetará medicinas, pero hay otras maneras de controlar el dolor y de mejorar su calidad de vida. Intente alguna de las siguientes opciones:

  • Tratamientos de calor y frío. En general se aplican directamente sobre la parte dolorosa, el calor puede ser más útil para el dolor crónico y el frío para el dolor agudo. Puede emplear bolsas de verduras picadas congeladas, que se amoldan muy bien al cuerpo o fomentos de agua caliente.
  • Técnicas de relajación. Entrene los músculos a que se relajen y desacelere los pensamientos con técnicas de respiración profunda, imágenes guiadas y visualización, entre otras.
  • Las investigaciones demuestran que los masajes pueden ayudar a aliviar el dolor de la artritis, mejorar la función articular y disminuir el estrés y la ansiedad.
  • Tratamientos tópicos. Se aplican directamente en la piel sobre la articulación o músculo adolorido, pueden contener salicilatos o capsaicina, disminuyendo la sensibilidad al dolor o también algunos antiinflamatorios no esteroides.
  • La acupuntura es la práctica de insertar agujas finas en el cuerpo sobre puntos especiales llamados “meridianos” para aliviar el dolor.

 

 

Leave a Comment