- 8
- Feb
- 0
SINDACTILIA
La sindactilia es una condición inusual en la que los dedos de las manos o los pies, o ambos, están unidos debido a factores genéticos.
La sindactilia es una condición congénita (está presente al nacer). Ocurre en 1 de cada 2500 nacimientos, y habitualmente se descubre por primera vez después del nacimiento.
La sindactilia puede ocurrir como una anomalía aislada o como parte de un síndrome. Cuando se presenta sola, siempre se hereda como un trastorno autosómico dominante. Esto significa que, en primer lugar, no es una condición ligada al sexo, por lo que hombres y mujeres tienen la misma probabilidad de heredar la condición, y en segundo lugar que cada futuro hijo tiene una probabilidad del 50% de heredar la anomalía.
Se han identificado cinco tipos de sindactilia en humanos: 1
- Tipo I. La unión se produce entre los dedos medio y anular y/o segundo y tercer dedos del pie.
- Tipo II. También implica los dedos y el anular, pero tiene un sexto dedo se fusionó en el medio.
- Tipo III. El dedo meñique se une con el anular.
- Tipo IV. Involucra a todos los dedos de la mano y/o de los pies.
- Tipo V. Similar al tipo I, pero los metacarpianos y metatarsianos también pueden fusionarse.
Clasificación
Según la complejidad se puede distinguir entre sindactilia simple y compleja:
- Sindactilia simple. En la mayoría de los casos, la membrana es sólo la piel y tejidos blandos.
- Sindictilia compleja. En algunos casos, los huesos de dos dedos pueden estar fusionados. Se produce como parte de un síndrome (tales como el síndrome de Down, síndrome de Apert, síndrome de Carpenter, síndrome de Cornelia de Lange, síndrome de Pfeiffer, y el síndrome de Smith-Lemli-Opitz) y normalmente implica más dígitos que la sindactilia sencilla.
Según la extensión de la membrana puede ser completa o incompleta.
- Sindactilia completa. Los dedos están unidos hasta la punta.
- Sindactilia incompleta. La piel sólo une los dedos parcialmente.
Consecuencias
La sindactilia en los dedos de las manos afecta a la capacidad de realizar ciertas acciones. Sin embargo, la sindactilia en los dedos de los pies no afecta a la capacidad de realizar cualquier actividad, incluyendo caminar, correr o nadar.
Puede ocurrir estrés psicológico por el temor a las reacciones negativas a esta condición de las demás personas.
Tratamiento
La sindactilia de los dedos pulgar/índice o anular/meñique se trata típicamente a los 6 meses de edadpara prevenir que con el crecimiento el dedo más largo se curve hacia el dedo más pequeño. Cuando afecta a otros dedos, en general se realiza cuando éstos han crecido, entre los 18 y 24 meses de edad.
Cirugía
En los casos simples, la membrana entre los dígitos se corta y se realiza un injerto de piel de la ingle o el codo anterior. Después de la cirugía, se utiliza yeso tanto para inmovilizar la mano y como para proteger el injerto de piel. Pueden ser necesarias cirugías adicionales. La terapia ocupacional ayudará al niño a mejorar el uso de su mano.
Leave a Comment