• 28
  • Ago
  • 0
Author

POLIMIALGIA REUMATICA

Polimialgia reumática

¿Qué es?

La polimialgia reumática o PMR, es una enfermedad que causa dolor y rigidez en el cuello, hombros y las caderas. El nombre literalmente significa dolor en muchos músculos.

El dolor y la rigidez son causados por la inflamación de las articulaciones y los tejidos que las rodean. Los hombros y las caderas son los más afectados, pero la inflamación puede ocurrir también en otras partes del cuerpo.

¿Cuál es la causa?

El dolor y la rigidez son causados por la inflamación de las articulaciones y los tejidos que las rodean. Los hombros y las caderas son los más afectados, pero la inflamación puede ocurrir también en otras partes del cuerpo. La etiología de esta enfermedad es desconocida, sin embargo se cree que factores ambientales y genéticos juegan un papel importante en la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?

Rigidez y dolor en las articulaciones del cuello, hombros y caderas. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen al menos dos de estos síntomas. La enfermedad puede afectar cuello, glúteos, hombros, antebrazos, caderas y muslos.

En muchos casos los síntomas comienzan de repente. La persona puede estar perfectamente bien un día y luego sentir todos los efectos de la enfermedad al día siguiente. Algunas veces los síntomas ocurren más lentamente.

Rigidez en el signo principal, el cual es generalmente peor en la mañana. Cuando la rigidez es menos severa, se puede dificultar levantarse de la cama. El dolor puede despertarle por la noche, y puede dificultarse el voltearse en el lecho. La rigidez puede empeorar en períodos de inactividad, tales como después de un viaje largo en auto.

Otros síntomas pueden ser fatiga, pérdida de peso y fiebre ligera. Las articulaciones en otras partes del cuerpo pueden doler, y las articulaciones de manos y rodillas pueden hincharse. Puede ocurrir adormecimiento y hormigueo de los dedos (síndrome del túnel carpiano). Algunas personas pueden experimentar dificultades emocionales mientras aprenden a lidiar con la enfermedad.

La mayoría de las personas afectadas han tenido buena salud antes de que aparecieran los primeros síntomas. Estos síntomas pueden parecer sobrecogedores porque pueden afecta cada día de su vida.

Las personas con PMR a veces tienen algún otro tipo de artritis como la osteoartritis, pero no hay relación entre ambas condiciones. La PMR se asocia a una enfermedad llamada arteritis de células gigantes.

  • Dolor y rigidez
  • Fatiga
  • Pérdida de peso
  • Fiebre
  • Adormecimiento u hormigueo de los dedos
  • Malestar general
¿Cómo se diagnostica?

Su doctor considerará sus síntomas, junto con los resultados del examen físico y algunas pruebas de laboratorio antes de hacer un diagnóstico. Para determinar si tiene PMR, su doctor le inquirirá sobre sus síntomas y cambios recientes en su estado de salud, le hará un reconocimiento físico y ejecutará ciertos exámenes de sangre.

Las pruebas sanguíneas ayudarán a encontrar enfermedades que causan síntomas similares a la PMR. Una prueba de sangre llamada tasa de sedimentación (sed) mide la inflamación del cuerpo. En la mayoría de las personas con PMR, la tasa de sedimentación es más alta de lo normal. Sin embargo, otras enfermedades (como infecciones u otras formas de artritis) pueden causar una tasa de sedimentación mayor a la normal, por lo tanto no se puede hacer un diagnóstico basándose sólo en esta prueba. Como la inflamación vaya respondiendo a los medicamentos, bajará la tasa de sedimentación.

Se podrán requerir pruebas adicionales dependiendo de la sintomatología así como de los hallazgos encontrados por su médico. Pudiera ser necesario para el diagnóstico diferencial de PMR y arteritis de células gigantes, tomar una biopsia de un vaso sanguíneo del cuero cabelludo. Para ello, el doctor remueve una pequeña pieza de arteria y la examina bajo el microscopio.

Opciones de tratamiento

El tratamiento se basa en la reducción del dolor y la inflamación, y en aminorar la rigidez, fiebre y fatiga. El ejercicio regular es importante para mantener la flexibilidad de las articulaciones y la fortaleza y función muscular.

Medicamentos

El grupo de medicinas con más frecuencia usado para tratar la PMR es el de los corticosteroides, que son fármacos como la cortisona. Pueden recetarse al principio medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) o agregarse a los corticosteroides.

Necesitará ver a su doctor regularmente una vez que empiece a tomar medicamentos. Dígale cómo es que la medicina afecta sus síntomas e indíquele cualquier efecto secundario, como aumento de peso o depresión. Su médico puede usar varias pruebas, como la tasa de sedimentación, para ajustar la dosis. Aunque usted se sienta bien, visite a su doctor con regularidad para que vigile cualquier señal de recaída o efectos secundarios.

Corticosteroides
Los corticosteroides son medicamentos fuertes que ayudan a reducir la inflamación y alivian la rigidez y el dolor. La mayoría de las personas con PMR se sienten mejor en pocos días de haber tomado la primera dosis. La prednisona es el glucocorticoide más comúnmente empleado para tratar la PMR.

Leave a Comment