• 24
  • Ago
  • 0
Author

HOMBRO CONGELADO

Hombro congelado (Frozen Shoulder)

El hombro congelado, llamado también capsulitis adhesiva, causa dolor y rigidez en el hombro. Con el paso del tiempo, se genera gran dificultad para mover el hombro.El hombro congelado ocurre aproximadamente en el 2% de la población. Es más frecuente que afecte a personas en edades entre los 40 y 60 años, y ocurre más en las mujeres que en los hombres.

Anatomía

Su hombro es una articulación esférica (enartrosis), formada por tres huesos: el hueso de la parte superior del brazo (húmero), el hueso del hombro (omóplato también llamado escápula) y el hueso del cuello (clavícula).

La cabeza del húmero calza en una cavidad plana del omóplato. Una envoltura de tejido conjuntivo fuerte, llamada cápsula del hombro, rodea la articulación.

La cápsula del hombro rodea la articulación del hombro y los tendones del manguito rotador.

La cápsula del hombro rodea la articulación del hombro y los tendones del manguito rotador.
Reproducido y modificado de The Body Almanac. (c) American Academy of Orthopaedic Surgeons, 2003.

Para facilitar el movimiento de su hombro, hay líquido sinovial en la cápsula del hombro que lubrica la cápsula y la articulación.

Descripción

En el hombro congelado, la cápsula del hombro se espesa y se endurece. Se desarrollan bandas rígidas de tejido, llamadas adherencias. En muchos casos, hay menos líquido sinovial en la articulación.

El signo característico de esta condición es la incapacidad de mover el hombro, ya sea usted mismo, por sus propios medios o con la ayuda de otra persona. Se desarrolla en tres etapas:

Congelamiento

En la etapa de “congelamiento”, usted lentamente tiene cada vez más dolor. A medida que el dolor empeora, su hombro pierde rango de movimiento. El congelamiento típicamente dura de 6 semanas a 9 meses.

Congelado

Los síntomas dolorosos en realidad podrían mejorar durante esta etapa, pero la rigidez permanece. Durante los 4 a 6 meses de la etapa de “congelado”, las actividades diarias pueden ser muy difíciles.

Descongelado

El movimiento del hombro mejora lentamente durante la etapa de “descongelado”. La recuperación completa de la fuerza y movimiento normales o cercanos a lo normal típicamente lleva de 6 meses a 2 años.

Tratamiento

El hombro congelado generalmente mejora con el tiempo, aunque puede tomar hasta 3 años.

El tratamiento se focaliza en controlar el dolor y restablecer el movimiento y la fuerza a través de terapia física.

Tratamiento no quirúrgico

Más del 90% de los pacientes mejoran con tratamientos relativamente simples para controlar el dolor y restablecer el movimiento.

Medicamentos antiinflamatorios no esteroides. Los medicamentos como la aspirina y el ibuprofeno reducen el dolor y la inflamación.

Inyecciones de esteroides. La cortisona es un medicamento antiinflamatorio potente que se inyecta directamente en la articulación de su hombro.

Terapia física. Hay ejercicios específicos que ayudarán a restablecer el movimiento. Estos podrían hacerse bajo la supervisión de un terapeuta físico o a través de un programa domiciliario. La terapia incluye ejercicios de estiramiento o de rango de movimiento para el hombro. A veces se usa calor para ayudar a aflojar el hombro antes de los ejercicios de estiramiento. Abajo hay ejemplos de algunos ejercicios que podrían recomendarse.

Leave a Comment