- 31
- May
- 0
ENFERMEDAD DE PERTHES
¿Qué es la enfermedad de Perthes?
La enfermedad de Perthes, también llamada de Legg-Perthes Calvé, es una patología que afecta al desarrollo de la articulación de la cadera en los niños/as. Consiste en una necrosis (muerte del hueso) de la cabeza femoral debido a una disminución del aporte sanguíneo a la misma.
La etiología de la enfermedad no está clara, aunque puede estar relacionada con alteraciones de la coagulación, trombofilia, talla baja y retraso en la edad ósea, traumatismos repetidos, obesidad, alteraciones endocrinas y genéticas.
Ocurre en niños/as entre los 3 y los 12 años, aunque es más incidente en niños (por cada 4 niños, 1 niña).
El momento en que se realice el diagnóstico y en consecuencia, el grado de afectación en que se encuentre la cadera en ese momento, determinan el tratamiento a aplicar y las complicaciones que puedan desarrollar los pacientes en el futuro.
¿Qué síntomas aparecen en la enfermedad de Perthes?
Los síntomas más habituales son:
- Dolor normalmente en la ingle irradiado al muslo o la rodilla. Suele ser leve e intermitente, aumenta durante la marcha y desaparece en reposo.
- Alteración de la marcha o cojera más o menos acentuada,
- Rigidez y restricción de la movilidad de la articulación de la cadera, normalmente en los movimientos de rotación interna y abducción o separación de la pierna.
- Contractura en músculos aductores, psoas ilíaco; así como, atrofia o debilidad muscular en cuádriceps y glúteo medio, entre otros.
El diagnóstico se establece tras la exploración del niño y se complementa con imágenes radiográficas o resonancia magnética. La identificación de en qué fase se encuentra el proceso, tiene importancia terapéutica y pronóstica. En el 80% de los casos el pronóstico es favorable, aunque depende de la edad de aparición, de la gravedad y el tratamiento aplicado.
¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad de Perthes?
Siendo el objetivo final el conseguir que la cabeza del fémur se regenere de manera óptima, y teniendo en cuenta la fase en la que se encuentre la cadera afecta, el tratamiento más habitual es:
- Medicación y reposo, en ocasiones es necesario la restricción de la carga (impacto sobre la articulación) y el uso de muletas en fases tempranas.
- Colocación de yesos o inmovilizaciones en la pierna afecta para conseguir una correcta regeneración y alineación de la cadera.
- Tratamiento de fisioterapia, con el objetivo de disminuir el dolor, mejorar la movilidad de la cadera, fortalecer musculatura afecta y reeducar las actividades de la vida diaria, como caminar. En definitiva, mejorar las condiciones para que el proceso de regeneración de la cadera se lleve a cabo de manera adecuada.
- Terapia acuática o hidroterapia, que permite el inicio de la carga progresiva en fases agudas, así como, mejorar la movilidad de la cadera y fortalecer la musculatura.
- Tratamiento quirúrgico, en ocasiones cuando el tratamiento conservador fracasa, el grado de afectación es severo o en niños mayores de 12 años.
Leave a Comment