ANTEPIE VARO Y VALGO

  • 7
  • May
  • 0
Author

ANTEPIE VARO Y VALGO

ANTEPIE VARO Y VALGO

Uno de los motivos más frecuentes de consulta en podología está motivado por el desgaste excesivo del calzado por la parte anterior y externa, por la aparición de queratosis en los metatarsianos I y V, así como por un incremento del apoyo del pie por la parte eterna, concretamente IV y V MTT, que acaba ocasionando fatigas musculares y contracciones en la musculatura pre tibial inversota.

Cuando se da la confluencia de todos estos síntomas, el pie toma la imagen y forma de un pie cavo o plano funcional -según se hable de un antepié valgo o varo respectivamente-, así como los dedos adquieren la estructura de garra y está presente la deformidad de HAV -juanete-.

Es importante reseñar que cuando se hable de patología del antepié se ha de especificar en qué plano se está describiendo, y si es una deformidad estructural o funcional, porque tanto la sintomatología como los signos clínicos presentes variarán, y, por lógica, el tratamiento cambiará.

 

Definición

Antepié valgo: es «la anormalidad estructural del pie en la que el antepié está en posición evertida respecto del retropié cuando el pie está en posición neutra».

Antepié varo: es «la anormalidad estructural del pie en la que el antepié está en posición invertida respecto del retropié cuando el pie está en posición neutra».

Antepie varo

Antepié pronado: es «la anormalidad funcional del pie en la que el antepié está en posición evertida respecto del retropié cuando el pie está en posición neutra».

Antepié supinado: es «la anormalidad funcional del pie en la que el antepié está en posición invertida respecto del retropié cuando el pie está en posición neutra».

DIFERENTES TEORÍAS

En primer lugar, se hablará de las patologías estructurales, es decir, el antepié valgo y/o varo. Al respecto, según la bibliografía, son tres los motivos que pueden desencadenar estas alteraciones estructurales:
1. Mc. Poil describe una anormalidad congénita de la articulación calcáneo cuboidea, que provocaría la eversión/inversión continuada del antepié.
2. Sglarato describe una anomalía localizada en el cuello del astrágalo, consistente en la posición en valgo de éste, hecho que obligaría a la eversión de toda la columna medial. Análogamente, se produciría la inversión generando el antepié varo
3. Finalmente, Dornald’s medical dictionary explica el origen del antepié valgo vinculándolo a la formación de un pie cavo.

¿Cómo afecta a la biomecánica del pie?

Como siempre cuando se habla de patología en el pie relacionada con estructuras óseas, debemos remitirnos a la biomecánica y a la misma estructura anatómica. Si se divide el pie en unidades funcionales, según el modelo biomecánico americano, se localizan tres regiones, como son retropié, mediopié y antepié. En este caso, el antepié abarca desde los metatarsianos hasta los dedos. Desde el punto de vista del movimiento de esta unidad articular funcional, se describen dos ejes: el longitudinal, a través del que se dan movimientos de inversión y eversión, y el oblicuo, sobre el que suceden movimientos de FD y eversión, y FP e inversión.

Apoyo antepie

En un antepié valgo, se observa que solamente el primer metatarsiano está en contacto con el plano transverso -con el suelo-. La consecuencia más lógica es que todo el peso del cuerpo que corresponde soportar al antepié recaiga sobre la cabeza del primer metatarsiano, con lo cual el pie funcionaría de forma permanente en eversión de antepié. Dado que esto no es viable, por el gasto energético y mecánico que supone, la reacción lógica del pie será la de conseguir que todo el antepié contacte con el plano transverso, cosa que se conseguirá en el antepié valgo a través de la inversión, y en el antepié varo a través de la eversión. De tal forma que cuando se vea el pie en carga -levantado-, se podrá observar la imagen de un pie cavo y marcadamente invertido -en el caso de un antepié valgo- y/o la imagen de un pie plano y marcadamente pronado -en el caso de un antepié varo.

Leave a Comment

Dr. Eduardo Reyes Jácome Chat
Enviar WhatsApp